Una llamada a la sensibilidad en la era de las relaciones esporádicas. Un reclamo al amor en tiempos del Tinder. Una invitación a la reflexión elaborada con un lenguaje nacido de la comedia gestual, irónica y empática. Todo eso conforma Sexo Seguro ¿Seguro? ¡Seguro!, el monólogo teatralizado que la artista circense Malala Ricoy presenta hoy en el centro cívico de Arteixo a las 20.30 horas.

La artista, el rostro detrás de la compañía Patty Diphusa, se atreve finalmente sobre las tablas tras haber probado el éxito de la propuesta en diferentes bares desde el año 2018. "No se ajusta a lo que la gente entiende como monólogo. Es un espectáculo multidisciplinar, con cabaret, partes participativas, trucos con globos...", resume Ricoy. Un conglomerado de disciplinas pensado para hacer reír y pensar.

La risa actúa como herramienta para comunicar realidades de las que no siempre se habla lo suficiente. "Hablo de la forma en la que creo que debería ser el mundo. Tendemos a hablar de las partes menos importantes del sexo, hablamos de la cantidad, pero no de la calidad emocional o de los sentimientos y las dudas", explica la artista. Un espectáculo que propone profundidad contra las poses impostadas de las redes sociales. "No se pueden construir relaciones verdaderas si están basadas en lo que no eres", señala.

Un propósito para el que utiliza la disciplina clown como herramienta divulgativa capaz de equilibrar la risa y la empatía, como apunta la artista: "Se muestran las emociones de una forma tan desnuda que despierta comicidad".