El Concello de A Laracha ha iniciado el proceso para contratar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, al que destina 313.204 euros anuales. La duración del contrato será de cuatro años (con opción a otro más). Uno de los servicios que deberá realizar la adjudicataria será la limpieza de los contenedores en horario de mañana. Al menos dos veces al año en las zonas urbanas y por lo menos una en el rural.

El lavado de los colectores se ejecutará con furgón e hidrolimpiador de alta presión y productos detergentes, según recogen las bases del concurso público.

La licitación incluye la recogida separada y transporte a la planta de Sogama de Cerceda de los residuos que son depositados en los colectores genéricos verde (925 unidades), en los amarillos de envases ligeros (400 unidades) y también en los nuevos recipientes marrones de orgánicos (150).

El Concello explica que la gestión de la adjudicataria "se ajustará al modelo de separación implantado por el Concello", "garantizando que en ningún momento del proceso de recogida y transporte se mezclen las diferentes fracciones".

En los criterios de valoración y adjudicación se tendrán en cuenta la mejora de la frecuencia de las recogidas, el incremento del número de colectores amarillos de envases y, por tanto, la ampliación de la cobertura del servicio en núcleos de población rural y el incremento de la frecuencia de limpieza de los recipientes, según informa el Gobierno local.

La adjudicataria deberá subrogar los contratos del personal actualmente adscrito al servicio de recogida.