15 de febrero de 2020
15.02.2020

La rotonda en A Chasqueira, con proyecto desde 2016, al pleno provincial en marzo

La obra se aprobó en 2018 pero no se licitó por la demora en los permisos de organismos de la Xunta || El presupuesto es de casi 600.000 euros e incluye expropiar

14.02.2020 | 21:50
Brindis del BNG en el cruce de A Chasqueira cuando la Diputación aprobó la obra en 2016.

La ejecución de una glorieta en la intersección de A Chasqueira, donde se cruzan las carreteras que van desde Nós e Iñás hacia Pravio y Cecebre, tiene proyecto técnico redactado del año 2016 y la Diputación aprobó en pleno en septiembre de 2018 esta obra pero después no se volvió a saber de ella. En marzo del año pasado el alcalde de Oleiros denunció que la realización de esta obra se demoraba debido a que faltaba "un permiso de la Xunta". En este punto se cruza una carretera provincial con una autonómica y la actuación requiere informes sectoriales.

La Diputación confirmó ayer que la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta ya otorgó el visto bueno a esta obra y este organismo la llevará de nuevo al pleno del próximo mes de marzo. Lo que queda es aprobar su licitación, que inicialmente se había estimado en 579.000 euros.

La ejecución de la glorieta que licitaría el organismo provincial requerirá realizar expropiaciones en los terrenos más cercanos (por el diámetro de la rotonda). La partida que se ha reservado para abonar las indemnizaciones a los expropiados es de casi 65.000 euros.

Este cruce, con bastante tráfico, tiene puntos con muy poca visibilidad, y resulta muy peligroso sobre todo para los que vienen de Iñás, de Espoz y Mina. Los vecinos llevan muchos años denunciando esta situación y exigiendo mejoras.

El BNG presentó iniciativas reclamando una rotonda en este cruce desde 2009 (con enmiendas al presupuesto de la Xunta incluso) y el alcalde, Ángel García Seoane, destacó en 2018 que él había reactivado el expediente "paralizado" de esta obra, muy necesaria porque esta intersección, según afirmó, es una "trampa mortal" para los conductores.

El regidor indicó en su día que el terreno a expropiar no es mucho, que basta con una finca grande "propiedad de la familia Tojeiro", y que además es suelo rústico "sin aprovechamiento urbanístico", por lo que defendió que la Diputación negociase directamente con este propietario para ahorrar el trámite de expropiación y acelerar la obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

Invernalia ofrece al público la mejor diversión sobre hielo en Marineda City con la mejor pista de patinaje. Desde LA OPINIÓN te ofrecemos un sorteo para disfrutar de una fantástica jornada en compañía.

La feria de productos ecológicos y consumo responsable más grande del estado se celebrará del 28 de Febrero al 1 de Marzo en EXPOCoruña, y reunirá a más de 200 expositores dedicados a los sectores de alimentación bio. Desde LA OPNIÓN sorteamos 10 premios de 2 entradas.

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es