El Concello de Betanzos presentó ayer el programa de visitas guiadas previsto para el primer semestre del año. La programación incluye como novedad el itinerario por el Betanzos oculto, que se realizará el próximo 9 de mayo. Con esta nueva ruta, el departamento de Turismo pretende "dar visibilidad a aspectos menos conocidos de la ciudad", explican desde el Gobierno local.

"Betanzos cuenta con un gran patrimonio histórico, artístico y monumental bastante conocido pero también con lugares ocultos, incluso para sus vecinos, donde también tuvieron lugar hechos históricos", sostienen desde la Concejalía de Turismo.

Entre otras curiosidades, los responsables de este departamento municipal explican que la ruta incluirá explicaciones sobre "la presencia de los judíos en la ciudad, el lugar donde se pesaba la sal y que hacía del puerto de Betanzos uno de los más importantes del norte de la península, la existencia de sepulcros escondidos en caminos, los jardines entre las piedras del casco histórico o el origen de la calle del Rollo".

El programa de visitas guiadas incluye dos rutas por el "Betanzos Monumental". Serán los días 9 de abril y 13 de junio. Se trata del itinerario más demandado, que ofrece una "visión global" del casco histórico, declarado conjunto histórico artístico en 1970 y que cuenta con monumentos de interés nacional como la iglesia de Santa María do Azougue o la iglesia de San Francisco.

A través de un recorrido por el recinto medieval de la ciudad, único en Galicia que conserva las tres puertas medievales, la ruta da a conocer los principales monumentos y hechos curiosos del municipio brigantino.

La programación de este semestre incluye también itinerarios por el "Betanzos modernista", el 28 de marzo, y por el "Betanzos en Femenino", el 7 de marzo. Otro de los recorridos tiene por objetivo reivindicar la figura de Francisco Llorens, el pintor de As Mariñas, con paradas en algunos de los paisajes que el artista inmortalizó en sus cuadros.