El Gobierno local de Cambre aprobó ayer en solitario la modificación puntual de las normas subsidiarias para recalificar los terrenos de las naves de Malasa en la Costa da Tapia, en O Temple, que pasarán de ser suelo urbano no consolidado a urbano consolidado. Todos los grupos de la oposición votaron en contra salvo Alternativa dos Veciños, que se abstuvo.

El cambio en el planeamiento se realiza en cumplimiento de un convenio firmado en el año 2000, con Antonio Varela en la Alcaldía, que preveía que el Ayuntamiento recalificara esos terrenos y les diera edificabilidad a cambio de otros en los que se construyó el cuartel de la Guardia Civil. El alcalde, Óscar García Patiño, se ausentó del debate y la votación de este punto dado que los propietarios de los terrenos son familiares directos suyos. La oposición criticó que, tras veinte años, el Gobierno local apruebe esta modificación sin esperar a tener aprobado el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), a pesar de que el Gobierno local asegura que se aprobará en este mandato. Los grupos manifestaron sospechas de que existan motivos que desconocen para las "prisas" en aprobar la recalificación ahora, después de cinco años al frente del Ayuntamiento, o que quizá el Gobierno local ya no vea viable que el plan general se apruebe en este mandato, como preveía.

El concejal de Urbanismo y alcalde accidental en ausencia de Patiño, Juan Leirós, defendió que el cambio se llevaba a aprobación a pleno porque los propietarios de los terrenos habían acudido al Concello a reclamar que se ejecutase o, si no, se les pagase la edificabilidad, coste que el Concello estima en 1,2 millones de euros. Admitió no estar de acuerdo con la edificabilidad que se prevé en el convenio, que la oposición juzgó también excesiva, pero defendió que "hay un convenio firmado y hay que cumplirlo". Aseguró que, de lo contrario, los afectados acudirán a los tribunales.

Los grupos recordaron que Patiño formó parte del Gobierno local de Antonio Varela que aprobó el convenio. Leirós defendió que Patiño "no tuvo nada que ver con el convenio".