Familias con jóvenes matriculados en la Universidade Laboral presentarán hoy un recurso contra la orden de la Consellería de Educación de trasladar las enseñanzas de educación secundaria para adultos y el Bachillerato al centro Rego da Trabe. La comunidad escolar protesta desde hace meses contra la reordenación anunciada por la Xunta que implica suprimir el Bachillerato de ese instituto y ceder el edificio de Mariñas al Rego de Trabe para situar ahí a los estudiantes de Bachillerato y así, ganar espacio para alumnos de ESO en el Rego de Trabe.

Las familias afectadas por este cambio mantuvieron ayer una reunión y hoy presentarán un recurso de reposición contra la orden de traslado publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado 23 de febrero. En su recurso, las familias piden que se anule el acuerdo autonómico alegando diversos incumplimientos.

Según recoge una copia del recurso a la que ha tenido acceso este diario, los afectados alegan que la orden autonómica deja al alumnado en una "situación de total incerteza" al dictarse "sin que se tengan preparadas las instalaciones alternativas". Argumentan las familias que la orden vulnera el decreto por el que se regula la admisión de alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos al iniciar el traslado "sin concretar proyecto, plazos y presupuesto que pueda consultarse y alegarse". Las familias del alumnado advierten de que quedan menos de siete meses para el inicio del próximo curso y apelan al riesgo de "perjuicios de imposible o difícil reparación".