La cumbre del Diálogo Ciudadano del Pacto Climático del pasado 4 de marzo en Bruselas y también la ceremonia del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, fueron canceladas como medida de precaución por el contagio del coronavirus. Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, no teme un posible contagio y convocó una sesión en directo con jóvenes activistas donde anunció que lanzará una consulta pública abierta sobre el Pacto Climático e invitó a todos los ciudadanos europeos a presentar ideas. Tres jóvenes, entre ellos el oleirense Rodrigo López Piquín, tienen la misión de divulgar en España el conocimiento sobre el Pacto Verde Europeo para que participen cuantas más personas mejor en esta consulta pública (a través de la página // ec.europa.eu) que se acaba de abrir (hasta el 27 de mayo).

Ana Alexandra Daichend, que estudia Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá; Víctor Cortés, que cursa Ciencias Experimentales en la Rey Juan Carlos de Madrid; y Rodrigo López Piquín, exconcejal oleirense y actual coordinador del Foro de Jóvenes de la Red Española de Reservas de Biosfera, ya fueron invitados por la ONU en la reciente Cumbre del Clima de Madrid a la que asistió Greta Thunberg y pudieron debatir frente a frente con Timmermans.

En este reciente encuentro en Bruselas del vicepresidente europeo con estos jóvenes, López Piquín dio a conocer el Plan Alimentario Sostenible de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (entidad con la que colabora y da a conocer por todo el mundo) y su promoción de la agricultura ecológica y el consumo de cercanía.

"Los únicos que pueden cambiar el mercado son los consumidores, no las leyes, pero esas leyes pueden apoyar el cambio", afirma Piquín, quien animó a rechazar el consumo de productos que no sean locales. Abogó por una etiqueta para identificar estos productos de cercanía.

Estos tres jóvenes se reunirán el próximo día 10 con el director de la oficina de la Comisión Europea en España para plantear medidas que fomenten la presencia de la juventud en el proceso de toma de decisiones de este órgano europeo.