El nuevo acceso al polígono de Morás, que permitirá una segunda entrada a Arteixo desde la A-6 y la AG-55 sin tener que pasar por la rotonda de Sabón, está más cerca de ser una realidad. La Xunta tiene previsto aprovechar el descenso registrado en el tráfico por culpa del coronavirus para finalizar los trabajos. La previsión que manejan las empresas adjudicatarias, una unión temporal de empresas formadas por Construcciones López Cao y Oys Noroeste, es que los trabajos estén completamente listos como muy tarde el próximo 30 de marzo, siempre y cuando la las medidas de la alerta sanitaria lo permitan.

Entre la pasada noche y la próxima se extenderá "el aglomerado en rodadura" en la conexión de la obra con la A-6, con lo que el tráfico estará regulado con semáforos por "carriles alternos" y "conforme" a las comunicaciones tenidas por la Dirección General de Tráfico", según indica la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Los trabajos estarán condicionados también por las posibles lluvias, lo que podría retrasarlos en caso de que el las condiciones meteorológicas no acompañen.

El extendido del pavimento en la conexión con la AG-55 está programado para finales de la próxima semana. La Xunta explica que en este caso "el tráfico procedente de A Coruña por la AG-55 con destino Sabón tendrá que hacer un desvío girando en tres lazos del enlace" de la autopista.

El nuevo acceso consiste en la ejecución de una rotonda elevada sobre el vial que comunica la rotonda de Sabón con la A-6 y la AG-55 (AC-551), con nuevos ramales. La glorieta tendrá un radio de 32 metros y estará situada sobre el tronco principal. Desde la nueva infraestructura parte un vial que conectará con el parque empresarial de Morás en la rotonda más al este de la carretera de Uxes (de donde parte el vial que atraviesa el polígono de norte a sur).

El tramo de la AC-551 entre el nuevo enlace del parque empresarial de Morás y la glorieta de Sabón será de cuatro carriles. Los dos carriles centrales pasarán por debajo del nuevo enlace de Morás, mientras que los exteriores confluirán con los ramales del nuevo enlace.

La construcción del proyecto fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas Oys Noroeste-Construcciones López Cao, que ofreció una rebaja del 22,75% sobre el precio de licitación (4,3 millones de euros).

El actual desvío de tráfico por el que discurren los vehículos se convertirá en el acceso a la rotonda. El tránsito principal, que se dirige a la rotonda de Sabón, circulará por la parte de abajo de la rotonda.

En el parque empresarial está prevista la implantación de la empresa Hijos de Rivera, propietaria de la cerveza Estrella Galicia. A principios de este mes, la compañía firmó con la Xunta y el Concello de Arteixo el convenio en el que se compromete a mantener su actividad en funcionamiento en el polígono de Morás por un plazo mínimo de 30 años desde la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones en Arteixo.

El acuerdo obliga a la empresa a solicitar la licencia de obra como máximo un año después de la entrega de la parcela urbanizada. La conclusión de los trabajos de las edificaciones y la solicitud de la licencia de actividad será en tres años, a contar desde la entrega del solar, aunque Hijos de Rivera podría solicitar una prórroga.

La Xunta se compromete a tener completamente listo el solar del polígono de Morás en un plazo máximo de treinta meses, a contar desde la firma de la compraventa entre Hijos de Rivera y el Gobierno gallego, que se realizó el mes de septiembre del pasado año.