Xuntos, de Juan PardoXuntos,, sonó el domingo a las 20.00 horas por el equipo de megafonía del Grupo Supramunicipal de Emerxencias (GES) de Curtis. Es una de las canciones que los concejales del Ejecutivo municipal o los propios efectivos de Emerxencias han propuesto para "arrancar una sonrisa" a las personas confinadas en las aldeas durante la cuarentena para frenar la expansión del coronavirus.

Los miembros del GES de Curtis y de Protección Civil de Betanzos tienen que ejercer durante estos días como psicólogos, repartidores e incluso de animadores para hacer más llevadera la crisis sanitaria a la ciudadanía. Los efectivos se encargan de llevar comida o medicamentos a las personas mayores que viven solas y que tienen problemas de movilidad.

"Hay personas que no llaman porque les da vergüenza, pero hay gente que ya sabemos que se encuentra en una situación de vulnerabilidad y vamos nosotros directamente", explica Jesús Couto, del GES de Curtis.

El reparto de domicilio es solo una pequeña parte de su tarea diaria. Además de estar pendientes de cualquier incidencia al margen del coronavirus, los efectivos realizan labores de desinfección de los edificios públicos y recorren las aldeas para dar instrucciones de higiene para evitar contagios y protocolos especiales durante el estado de alarma. "Se nota que la gente tiene más miedo y cada vez se ve menos gente fuera", explican desde Emerxencias de Curtis.

Protección Civil de Betanzos visita también durante estos días los domicilios de personas mayores o dependientes para preguntar si necesitan alimentos o medicinas. " Hay gente mayor que llama solo porque quiere hablar", explica Santiago Rois, jefe de Protección Civil.

DESINFECCIÓN

Los ayuntamientos de Betanzos, Sada, Culleredo o Cambre informaron ayer de la puesta en marcha de servicios de limpieza y desinfección de calles, parques, plazas, mobiliario urbano como marquesinas y bancos y centros públicos para contener la expansión del coronavirus.