Los concellos de la comarca se han marcado el objetivo de hacer más ameno el confinamiento y poner su granito de arena en la conciliación familiar durante el estado de alarma con un amplio programa de actividades online. Durante este periodo de reclusión forzosa el entretenimiento y el ejercicio físico son fundamentales y técnicos municipales y trabajadores de las empresas municipales imparten desde su casa actividades deportivas y culturales adaptadas a las circunstancias.

Los concellos del área destacan que esta medida permite además seguir pagando a empresas y autónomos que trabajan para la Administración.

Abegondo. Ofrece online todas las actividades de cultura y deportivas. Los monitores de gimnasia o pintura se valen del Whatsapp o videoconferencias para impartir las instrucciones, adaptadas a los materiales que los usuarios puedan tener en su casa. La escuela municipal e música también realiza sus clases online.

Arteixo. El Concello oferta online el curso de horticultura ecológica para niños y el programa X ogando coa música para bebés. El Ayuntamiento intenta adaptar a la enseñanza telemática las clases de la escuela de música se están intentando y prevé lanzar esta semana una aplicación con las actividades de gimnasia.

Bergondo. Los monitores de las actividades deportivas han creado grupos de Whatsapp con sus alumnos para continuar impartiendo las clases. El Concello trabaja ahora para extender la programación a las actividades de servicios sociales.

Betanzos. El Concello no ha puesto en marcha actividades online con empleados municipales propios o personal de concesionarias, pero difunde a través de las redes sociales cursos de distintas disciplinas y recomendaciones de lecturas u otras actividades culturales a través de distintas aplicaciones. Durante estos días también plantea juegos para los más pequeños, a los que invita a enviar dibujos inspirados en esta crisis sanitaria.

Cambre . El Concello mantiene vía telemática varias de sus actividades, como las clases de fotografía, meditación, informática o sevillanas. A través de su web, ofrece a los vecinos distintas aplicaciones para realizar actividades de ocio, formativas o deportivas,

Culleredo . El Concello pretende continuar con todas las actividades online y ofrecer nuevos contenidos de ocio para los más pequeños. La popular Dragona Ramona participa en un curso de viñetas y en breve se pondrá en marcha una edición de Cullerchef online y clases de manualidades. El Conservatorio Municipal de Música continúa también con su actividad docente vía telemática.

Miño . El Concello continúa con las actividades de danza, teatro, inglés, artist Miño, yoga o pilates por la vía telemática. Durante estos días de confinamiento, el Concello pretende animar a los vecinos a hacer turismo sin salir de casa con un juego a través de Facebook en el que muestra instantáneas antiguas del municipio para que los residentes adivinen de qué lugares se trata. La biblioteca municipal ofrece también recomendaciones a través de las redes sociales.

Oleiros . El Concello realiza vía telemática todas las actividades dirigidas a los mayores, desde gimnasia de mantenimiento a talleres de memoria. El Ejecutivo se plantea ampliar la oferta y realizar también online clases de danza o música.

Sada. El Concello empezará a ofrecer mañana, viernes, la actividad A salita dos contos. Contacontos de confinamiento. Las sesiones correrán a cargo de Rosa Bao y comenzarán a las 18.30 horas. Además durante estos días, la biblioteca municipal, a través de su cuenta de Instagram, solicita a los vecinos que envíen vídeos en los que sean ellos quienes cuenten los cuentos. El Ayuntamiento comenzará el próximo lunes 30 de marzo el programa En forma, en colaboración con los clubes municipales. Cada día, a partir de las 9.00 horas, el Concello emitirá a través de Facebook vídeos elaborados por las agrupaciones deportivas de Sada con ejercicios.