El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha firmado una resolución por la que aprueba medidas extraordinarias en relación a los procedimientos que tramita el área tributaria de la institución provincial. Entre ellas figura la suspensión hasta el 30 de abril de todos los embargos, las providencias de apremio, las subastas y la ejecución de garantías, así como cualquier tipo de notificación ejecutiva de los servicios provinciales, según informa el Gobierno provincial.

El decreto firmado también pospone la primera campaña de recaudación de 2020, que empezaba este mes y que incluía el impuesto de circulación y otras tasas. Quedan aplazadas hasta después del 30 de abril.

Estas medidas que retrasan el cobro de tributos no supondrán una pérdida económica para los concellos coruñeses. La Diputación afirma que ha realizado ya anticipos a cuenta a los municipios “que delegan su recaudación” en la institución provincial por importe de 38,4 millones de euros, que corresponden a los ingresos previstos por los concellos hasta el mes de mayo.

El Ejecutivo provincial recuerda que las liquidaciones, autoliquidaciones, providencias de apremio y demás actos del área tributaria que dén lugar a un pago y que ya estuviesen notificadas, pero sin tener concluido los plazos de pago se prorrogarán también hasta el final del mes de abril.

Los concellos afectados en la comarca coruña por este aplazamiento de la campaña de recaudación son Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cerceda, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, A Laracha, Miño, Oza-Cesuras, Paderne, Sada, Vilasantar y Vilarmaior.