El Centro Comercial Aberto de Arteixo ha publicado una guía de negociación de alquileres ante la crisis del coronavirus con el fin de que los negocios puedan disponer de una ayuda para hacer frente a las rentas de sus locales. En ella, se aboga por intentar negociar antes que esperar a posibles ayudas públicas. Hasta el momento hay cuatro socios de la entidad que han llegado a un acuerdo.

La recomendación que realiza la asociación es intentar conseguir "un descuento" que la "condonación de un mes", ya que es "más sencillo". "El arrendador de algún modo seguirá percibiendo ingresos y va a estar más receptivo a una negociación", recoge este documento. Otra forma de convencer al propietario es recordarle que una "rebaja hoy" puede "suponer el no cierre del negocio".

Sobre si es mejor esperar a que haya ayudas por parte de las Administraciones públicas, el Centro Comercial Aberto aboga por realizar ahora una negociación sobre la renta, ya que "no se sabe cuándo se cobrarán" estas cuantías. Por otro lado, esta guía también explica que hay que hacer entender al dueño del local que "el negocio ya estaba muy tocado" antes por culpa de las ventas por internet y las grandes superficies.

Valoración de las ayudas

La entidad de comerciantes de Arteixo también se ha pronunciado sobre las ayudas anunciadas por el Concello. Considera que "en principio" es una respuesta "satisfactoria". "Es importante que pongan recursos económicos, sí, pero también personal para agilizar al máximo las más de 500 solicitudes, para que las ayudas lleguen antes de junio", afirma la entidad.

Uno de los problemas que aprecia la entidad es que el anuncio de las ayudas puede "dificultar la negociación con los arrendadores", a los que la asociación pide que "sean conscientes de que por ahora" no hechos.

El Concello arteixano ya ha aprobado una modificación del presupuesto de 2020 para repartir dos millones de euros en ayudas directas a autónomos, comercios y hostelería como compensación por el cese de actividad. Lo hace con remanente.