El Concello de Betanzos pagará las cuotas mensuales de consumo de internet a treinta familias con alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato que no tienen conexión a internet en sus viviendas, lo que les impude seguir el aprendizaje a distancia durante el confinamiento por el Covid-19. La alcaldesa, María Barral, anunció hoy la medida y explicó que el Concello va a adquirir los equipos router de conexión de 4G y con suficiente capacidad de datos para "contribuir a la mejora de la comunicación, sobre todo en los sectores más desfavorecidos y con menos accesibilidad a Internet".

El Gobierno local, del PSOE, explica que ha decidido asumir ese gasto, aunque no es competencia municipal, tras tener conocimiento de estas carencias a través de familias y centros educativos, "El Concello no puede permitir que alumnos y alumnas de Betanzos no puedan seguir el aprendizaje normal del curso escolar por carecer de conexión a internet. Se trata de familias con menos recursos que no pueden afrontar el pago de una conexión a internet en las que sus hijos e hijas, por tanto, alumnos de centros educativos de Betanzos, no pueden seguir el desarrollo normal del curso escolar. Aún no siendo nuestra competencia, no podemos quedarnos parados y por eso buscamos soluciones", argumenta la regidora.

En un comunicado de prensa, el Concello explica mantuvo conversaciones con los equipos directivos de los colegios e institutos públicos y concertados de Betanzos, que les trasladaron las carencias de ciertos alumnos que, "por estas circunstancias, no podían seguir con normalidad el curso", más cuando se prevé que le vuelta a los colegios no será a corto plazo y que los estudios de esta tercera evaluación serán online. A partir de ahí, explican, el Concello se puso en contacto con diferentes operadores que pudiesen prestar el servicio lo antes posible: "Sabemos que el Gobierno con las comunidades autónomas van a dotar de algún dispositivo, para estos casos a partir de Secundaria, pero no está determinado ni el número ni cuándo", apuntan en la nota de prensa.

El Concello na cerrado un acuerdo con un operativo de telefonía local betanceiro al que el Ayuntamiento comprará los equipos y pagará mensualmente las conexiones a internet de estos alumnos y alumnas para facilitarles sus estudios. "Lo haremos, en principio durante tres meses. Si es necesario ampliar el tiempo, lo ampliaremos", indicó María Barral. En principio son sobre una treintena los escolares que tenían internet para poder seguir sus estudios. "Los equipos se entregarán la próxima semana a los alumnos para que se pongan al día lo antes posible". En principio, también se les cederán equipos informáticos por parte de otros entes, con lo que "tendrán todo para poder seguir estudiando".