Los conocimientos en corte y confección o en elaboración de férulas con material termoplástico sirven a quienes reciclan sus habilidades para regalar protección. Profesionales, vecinos y empresas han arrimado el hombro para donar al personal sanitario y de emergencias viseras y mascarillas.

La profesora del grado de Terapia Ocupacional de la Universidade da Coruña (UDC) Thais Pousada utiliza material termoplástico sobrante de las prácticas universitarias para elaborar en su casa viseras protectoras. "Soy bastante inquieta y estuve viendo grupos de diseño de viseras, surgieron los coronavirusmakers, organizados por toda España para imprimir un modelo en 3D que tienen validado por Sanidad", explica Pousada.

Empezó con la impresora 3D, pero se estropeó, así que optó por hacer las pantallas con el material termoplástico que se usa para hacer férulas, materia que ella imparte. Lleva unas 30 y se las ha pedido la asociación cullerdense Anhida.

En Sada, Amparo Vázquez utiliza los conocimientos que en su día impartió en clases de corte y confección para elaborar mascarillas. Ha cosido más de 700, entregadas en su mayoría a Emerxencias de Sada para que las derive y se repartan. El grupo Makers Sada utiliza impresoras 3D para elaborar viseras. Ha realizado ya unas 500 desde la primera remesa, que entregó al ambulatorio.

También en el concello sadense, Aspace ha sido uno de los receptores de esta ola de solidaridad. Tras lanzar un SOS, ha contado con versos donantes, desde los Sada Makers hasta el Club Montañismo Arteixo la Compañía de Teatro el Ruiseñor, de Culleredo; el grupo de apoyo Cose na Casa o Aspronaga, cuya entrega tuvo "un gran valor y significado" para Aspace porque las pantallas las habían fabricado usuarios de la entidad. "Demuestran, una vez más, que unidos podemos hacer grandes cosas", afirma Aspace. Entre los donantes existen también solidarios anónimos, como el que donó a Miño 200 pantallas.

El Punto de Atención Continuada (PAC) de Betanzos recibió batas quirúrgicas y gafas de un autónomo y máscaras elaboradas por los jóvenes diseñadores Jasmina y Jonatan con material donado por Noroeste 3D. Al concello de Coirós llegaron pantallas donadas por la Fundación Flora para la Alegría Social. Los concellos ejercen de distribuidores estos días. Curtis repartió 100 máscaras donadas por Toldos Gómez entre personal municipal y trabajadores de empresas locales. Cambre repartió 700 pantallas en negocios locales y Culleredo dio máscaras a taxistas y comerciantes.