Un usuario y un trabajador de la residencia privada de mayores DomusVi (antes Geriatros) de Montrove así como otro usuario y otro trabajador en la residencia Ballesol, ambas en Oleiros, han dado positivo en coronavirus. Se suman a otros dos empleados y dos usuarios del centro Avós Felices de A Laracha, también dentro de la comarca coruñesa. Sin embargo, en el centro de discapacidad Aspronaga de Lamastelle (Oleiros), que fue un foco importante de Covid-19, ya no hay ningún caso positivo.

La dirección de DomusVi avisó ayer por la tarde a las familias de la situación y las dos personas afectadas permanecen aisladas. El centro también alertó al Sergas y está previsto que se les realicen los test a todos los usuarios y trabajadores la próxima semana, el 20 y el 21.

Familiares de los usuarios están preocupados por la tardanza en la realización de las pruebas. "Mi madre tiene más de noventa años, está en la planta donde hubo un positivo. Van a estar cuatro días todos allí hasta que les hagan la prueba y no lo entiendo, estoy desesperado. Si ya hay test, por qué no se los hacen ya?

Los mayores son prioritarios, al igual que sus cuidadores", destacó el hijo de una usuaria de DomusVi, quien también reconoció la gestión de esta residencia, la información a las familias y los protocolos de actuación y aislamiento que han llevado a cabo, y que de hecho consiguieron que hasta ahora no registrasen ningún caso. Fuentes sanitarias han explicado que el protocolo es esperar unos días para que la prueba, el PCR, sea más eficaz a la hora de verificar si están afectados por el coronavirus, para evitar que puedan dar negativo y después de un tiempo ya sean positivos.