Los datos recopilados por el polémico estudio de movilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del rastreo de móviles revelan el número de desplazamientos realizados fuera del área de residencia durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus y en qué ayuntamientos hay más y en los que hay menos. Si se toman como referencia los datos del 7 de abril (un día laborable en Semana Santa) en la comarca de A Coruña, los vecinos de Arteixo fueron los que menos salieron de su concello „solo lo hizo el 6,57% del total de los habitantes„. En el extremo contrario está Abegondo, donde se produjeron más movimientos hacia el exterior de sus fronteras municipales. En concreto, el 15,67% de los residentes.

Betanzos fue el segundo concellos con menos desplazamientos hacia el exterior, ya que solo realizaron estos viajes un 8,3% de los vecinos.Ya con mayor porcentaje de viajes se encuentra Culleredo, con un 11,7%. Los dos municipios, junto a Arteixo, cuentan con una importante zona urbana con servicios básicos.

En los puestos con más desplazamientos fuera del área de residencia se encuentra Bergondo, con un 15,27% de su población que se mueve fuera del término municipal. Es el segundo tras Abegondo. Ambos concellos son eminentemente rurales y sus habitantes deben desplazarse a áreas urbanas para disfrutar de parte de los servicios básicos.

En posiciones intermedias en este listado Sada, con un 11,92%; Cambre, con un 12,11% de desplazamientos; y Oleiros, que tiene una cifra de un 12,21%, según recoge el estudio realizado por el INE el pasado 7 de abril con el rastreo de móviles. De Carral no hay datos y de A Coruña no están disponibles a nivel municipal.

¿A dónde se desplaza la gente? En el caso del ayuntamiento con más viajes fuera de sus fronteras (en términos relativos), Abegondo, sus vecinos principalmente se dirigen a Betanzos, núcleo más importante de la zona, y a Oza-Cesuras. Se trata de dos concellos limítrofes. Esta es la tónica en la mayoría de casos, aunque hay excepciones como gente de A Coruña que va a Ferrol.

Este estudio de movilidad tiene por objetivo "conocer y caracterizar" la movilidad a lo largo del territorio nacional durante la emergencia sanitaria del Covid-19, "analizar las variaciones de la movilidad derivadas de aplicación de las medidas de contención, así como identificar zonas con más desplazamientos o con una mayor concentración de población", según informó el Gobierno central tras publicar los datos. Los datos han sido facilitados por los tres operadores principales de telefonía de España.

Los datos han sido puestos a disposición de todas las comunidades autónomas y son ya 11 las que hacen uso de ellos (País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Madrid y Castilla y León).