La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Culleredo (A Coruña) que utilizaba un título en el Grado de Enfermería falsificado con la intención de acceder al empleo de enfermero en una residencia de mayores.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, a este individuo se le imputa los supuestos delitos de falsedad documental e intrusismo profesional.

La investigación se inició tras poner una residencia de mayores una oferta de empleo a través de un portal de Internet, debido a la necesidad de trabajadores que tenía en el marco de la crisis por la Covid-19.

El ahora detenido acudió a la entrevista de trabajo y aportó, entre los documentos de su currículum, el "falso certificado de titulación universitaria de Grado en Enfermerías supuestamente cursado en Madrid", ha indicado la Benemérita.

Tras la visita del falso enfermero a la residencia, "la propia dirección del centro de mayores comenzó a sospechar de la veracidad de los documentos aportados y de la profesionalidad del candidato al puesto ofertado, por lo que lo puso en conocimiento de la Guardia Civil", han relatado las mismas fuentes.

Una vez comprobada la documentación, y ante las "sospechas fundadas de que la titulación aportada fuera una falsificación", ha señalado la Guardia Civil, ésta contactó con la universidad donde supuestamente se había obtenido el título y con el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid para verificar la autenticidad de los certificados presentados por el aspirante al puesto de trabajo.

Tras consultar ambas entidades los datos se confirmó la falsedad de la documentación, ha ratificado el Instituto Armado. Por ello, el candidato a enfermero ha sido detenido y puesto a disposición judicial.

La investigación continúa abierta para comprobar que el resto de titulaciones acreditadas por el detenido "y, posiblemente, utilizadas para otros puestos de trabajo anteriores, no sean también falsificadas", ha puntualizado la Benemérita.