La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha elaborado un detallado estudio sobre el tráfico registrado en las vías de altas capacidad de la red autonómica durante el estado de alarma. Este análisis revela que en la autopista A Coruña-Carballo (AG-55) los mayores descensos de usuarios, comparado con los mismos días de 2019, se produjeron el 9 y el 10 de abril (jueves y viernes de Semana Santa, aunque el año pasado estas jornadas fueron laborables). Respectivamente, los descensos fueron de un 93,5% y un 95,2%. La Intensidad Media Diaria (IMD) se situó entre los 750 y los 900 vehículos, cuando un día normal antes de la crisis sanitaria se podían registrar entre 13.000 y 17.000. Son cifras que reflejan la caída de la actividad económica por culpa del virus.

Los datos recopilados por la Xunta en la autopista muestran cómo el tráfico descendió bruscamente tras empezar el confinamiento ordenado por el Gobierno central, con disminuciones que de lunes a viernes rondaron el 70% respecto a 2019 y que en los fines de semana se situaron al 90%. Una vez entró en vigor el cese total de la actividad económica, salvo los trabajos esenciales, la caída se acentuó todavía más por la semana, con descensos entre el 75% y el 80% en jornadas laborables y con un 93% y un 95% alcanzado el jueves y el viernes de Semana Santa. Los sábados y los domingos los datos se mantuvieron similares.

Con la vuelta de la actividad económica, la AG-55 recuperó niveles similares a segunda quincena de marzo. El descenso de usuarios registrado por el Ejecutivo autonómico los días 13, 14 y 15 de abril (los más recientes que tiene el estudio) muestran que el descenso del tráfico fue de un 63,8%, 65% y 68,3%, respectivamente. En estas jornadas usaron esta vía autonómica cerca de 4.000 vehículos de media cada día.

La Consellería de Infraestruturas asegura que la gestora de la AG-55, Autoestradas de Galicia, no ha solicitado ningún reequilibrio de la concesión ante la bajada del tráfico. Este contrato incluye, además, la autopista AG-57, de Vigo a Baiona.