26 de abril de 2020
26.04.2020
La Opinión de A Coruña
BETANZOS

La crisis sanitaria obliga a Betanzos a suspender la feria medieval

El Gobierno local avanza que las fiestas de agosto también se verán "muy afectadas"

26.04.2020 | 00:59
La crisis sanitaria obliga a Betanzos a suspender la feria medieval

La emergencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19 ha llevado al Concello de Betanzos a suspender la XXII Feria Franca Medieval, prevista para el segundo fin de semana de julio. El Gobierno municipal que lidera la socialista María Barral explica que se trata de una "medida excepcional pero necesaria ante una situación sobrevenida que precisa un esfuerzo colectivo". El Ejecutivo local todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre las fiestas de agosto, aunque ya anticipa que "también se verán muy afectadas".

"Es necesario velar por la salud y ésta debe prevalecer sobre cualquier otra circunstancia", apunta el Ejecutivo en un comunicado en el que explica que otras de las causas que motivaron su decisión fueron la "incertidumbre de no saber hasta cuándo se prorrogarán las medidas de aislamiento social" o la "suspensión de eventos culturales y festivos" y cuestiones de tipo administrativo. Y es que la organización de la feria, inciden, requiere un largo proceso en ese aspecto con la apertura de plazos de inscripción de los artesanos, que viene de toda España y de un intenso trabajo de selección de solicitudes. "Todos estos trámites ya se tendrían que haber iniciado y no se hicieron como consecuencia del Covid-19", apunta.

Antes de anunciar la suspensión, la alcaldesa mantuvo una reunión con los portavoces municipales y todos los grupos, PP, BNG y PSOE respaldaron la decisión. La regidora admite que fue una decisión "muy difícil de tomar por el impacto que tiene en la economía local".

Barral explicó que desde el Concello se barajó su aplazamiento pero que "en un escenario imprevisible, ponerse a adivinar o a anticipar qué va a suceder dentro de cinco meses es un ejercicio de irresponsabilidad". "Si a eso sumamos el aspecto meteorológico, y todo el proceso de organización de la propia feria, llevarla a otros meses ahora mismo parece inabordable, de ahí su suspensión", apunta. La regidora se compromete a buscar fórmulas para generar actividad y compensar en parte las pérdidas de hostelería y comercio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es