El Concello de Miño estrenó ayer mercaenmino.es, una plataforma digital de compras centrada en exclusiva en el comercio local del municipio. Se trata de una web con la que el Ayuntamiento y la asociación de empresarios quieren anticiparse a los cambios que, vaticinan, introducirá la pandemia en los hábitos de compra. Es una versión de Amazon, pero "más sostenible", apuntan desde el Concello.

"El cliente sabrá en todo momento que si compra en este portal estará comprando en un negocio local de Miño, fortaleciendo el comercio de proximidad, el compromiso ético y el vínculo emocional del cliente con su comunidad de vecinos, sin olvidar la contribución a la sostenibilidad.

La plataforma es aún muy básica. El sistema de ventas es manual, con un formulario de contacto. El Concello y la asociación de empresarios trabajan ya en una segunda fase para añadir un catálogo de los productos clasificados por categorías (calzado, ropa, útiles higiénicos, mobiliario, herramientas?) donde el consumidor podrá elegir el producto y el sistema le llevará directamente al TPV virtual para realizar el pago de forma directa. Una empresa de paquetería se encargará de la entrega dentro del término municipal de aquellos productos que se adquieran en este sitio web.

El Concello agradeció ayer la "colaboración desinteresada" del diseñador de la página, y la "participación indispensable" de la Asociación de Empresarios de Miño, y animó a consumidores y empresarios a usar mercaenmino.es para "sentar las bases del futuro del comercio local, priorizando la cercanía del servicio, la calidad del producto y el consumo de proximidad": "Las tiendas y negocios de nuestros vecinos están esperando por nosotros para seguir ofreciéndonos buenos productos, con un buen servicio, trato personal y una sonrisa", incidió ayer el alcalde, Manuel V. Faraldo, que espera que este nuevo web "contribuya al desarrollo local, genere empleo y revitalice el pueblo".

La emergencia sanitaria mantiene en vilo a comerciantes, pequeños empresarios y hosteleros que llevan ya cuarenta días con la persiana bajada. Varios colectivos de la comarca trabajan ya en iniciativas similares a la que ha puesto en marcha Miño. En Sada ya han anunciado su intención de poner en marcha una plataforma de venta online para establecimientos del municipio, como demanda también la asociación de comerciantes. En Betanzos, el Concello trabaja también en un portal similar tras mantener varios contactos con representantes del comercio minorista de la ciudad.