La Diputación celebrará hoy el primer pleno telemático de su historia debido a la emergencia sanitaria. La sesión permitirá dar luz verde a dos aportaciones adicionales al Plan Único para que los concellos puedan financiar gastos sociales extraordinarios derivados del Covid-19 y también los gastos corrientes de servicios obligatorios e inversiones financieramente sostenibles "que contribuyan a la reactivación económica", según recoge la propuesta de modificación de las bases reguladoras del Plan Único que se debatirá hoy en pleno.

Salvo sorpresa, la Diputación dará luz verde hoy a un plan adicional de cuatro millones para los gastos sociales extraordinarios derivados del Covid-19 que se financiará con cargo al superávit y a otro plan adicional de 15 millones para gasto corriente (5 millones) e inversiones financieramente sostenible (10 millones), que se financiará con cargo al remanente.

En total, la Diputación repartirá 19 millones entre los 93 concellos de la provincia. De estos 19 millones, 4.545.111 euros irán a parar a la comarca coruñesa, 921.504 euros para que los concellos refuercen las partidas de gasto social. El Gobierno provincial detalla en las bases que los concellos deberán dedicar la aportación para gasto social a ayudas de emergencia social o a reforzar los servicios de atención domiciliaria, los dispositivos de atención a personas sin hogar, las plantillas de los centros residenciales, la teleasistencia o los programas de respiro para personas cuidadoras.

La Diputación también enmarca el segundo plan adicional, el dirigido al financiamiento de gasto corriente o inversiones sostenibles, entre las "medidas extraordinarias para apoyar a los concellos a hacer frente a la crisis socioeconómica derivada del Covid-19".

El pleno dará luz verde también a las bases del nuevo Plan de Emprego Local (PEL) 2020-2023 y a obras en la red provincial de carreteras por más de 807.000 euros en los municipios de Narón, Oleiros e Cerceda. También se someterá a la aprobación del pleno un convenio entre la Diputación y el Concello de A Coruña para que Tragsa realice de actuaciones urgentes medioambientales, salubridad pública y ornato en el municipio. La sesión aprobará también convenios con Centro Ocupacional A Escada de Culleredo e con el Consorcio As Mariñas para cofinanciar el servicio de asesoría jurídica. La sesión debatirá también una moción de Alternativa dos Veciños para "rentabilizar el remanente" y otra de Marea Atlántica contra los parques eólicos en el área de Ordes.