03 de junio de 2020
03.06.2020
La Opinión de A Coruña
A CORUÑA

Desescalada también en socorrismo

El virus también afecta al inicio de la temporada de playas, con concellos que aún van a iniciar la selección de personal, aún no empezaron o que tiran de la lista del año pasado

03.06.2020 | 01:21
Playa de Bastiagueiro llena de bañistas, la semana pasada.

El intento de volver a la normalidad tras el desconfinamiento y salvar la temporada de playas ha llevado a los concellos a apurar contrataciones de socorristas o demorar el inicio de la temporada, y en otros casos a volver a llamar a los del año pasado ante la falta de tiempo para hacer una licitación o proceso selectivo.

Si los ayuntamientos ya lo tienen difícil, la demora de la Xunta también ha empeorado la situación: las subvenciones que concede cada año a los concellos para contratar socorristas, convocadas mediante una orden el pasado 28 de enero, se vieron paralizadas por el confinamiento, se paró la tramitación y no se ha reanudado hasta que se publicó otra orden el pasado 11 de mayo. Si estas ayudas antes ya se demoraban y los concellos llegaban incluso hasta agosto sin saber si tenían concedida la ayuda del Gobierno gallego, ahora muchos Ejecutivos ya prefieren no contar con ella.

A Laracha y Carballo han sido los concellos más madrugadores, iniciando la contratación el pasado 28 de mayo. El Concello larachés sacó el servicio a contratación por 40.646 euros, para seis socorristas y un coordinador. Y está a la espera de si tiene la ayuda de la Xunta para poder contratar a otros tres. Carballo publicó también el 28 de mayo la convocatoria para seleccionar 30 socorristas.

En Miño aún no han realizado ninguna tramitación para contar con servicio de socorrismo en sus playas este verano, es uno de los concellos que está a la espera de conocer las ayudas a la Xunta, y aún no sabe cuándo abrirá la temporada.

Oleiros es uno de los concellos que va a tirar de la lista del año pasado ante la imposibilidad de realizar un proceso de contratación y tener todo listo para iniciar la temporada el día 15. El Gobierno prevé contratar a unas 40 personas entre socorristas (el último año fueron 25), sanitarios y patrones de embarcación, pero según confirmó ayer, llamará a los que estuvieron el año pasado.

En Sada están terminando la tramitación para publicar próximamente en el Boletín Oficial de l Provincia (BOP) la convocatoria para ocho socorristas y ocho sanitarios. Es otro de los concellos que no esperará a ver si tiene la ayuda autonómica para no demorar la temporada.

Bergondo publicó ayer en el BOP su convocatoria para hacerse con un equipo de ocho personas para salvamento en las playas, con plazo de presentación de instancias hasta el día 11 de este mes, y con el objetivo de empezar a dar servicio "antes del mes de julio", pero aún sin una fecha concreta.

En Arteixo van a contratar a 47 socorristas, ATS y conductor de lancha incluidos, de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, un contrato que ronda los 250.000 euros.

Ningún concello de la comarca prevé controlar el aforo en las playas y confían en el civismo y responsabilidad de los usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


esquelasfunerarias.es