Tras trece años en el Gobierno local de Culleredo, como concejal y portavoz, Diego Taibo se despidió ayer de la Corporación al dar cuenta en el pleno de su renuncia al acta de edil para pasar a formar parte del Congreso de los Diputados. Abogado de profesión y aficionado a la música -toca el laúd en la Agrupación Albéniz-, dirigió las áreas de Urbanismo en todos sus mandatos salvo el primero, en el que llevó Economía y Hacienda.

¿Qué tal tras la despedida?

Fue un poco atípica, porque estábamos todos con mascarilla y guardando las distancias. Cuando piensas en la despedida, te imaginas cómo va a ser y nunca te imaginas que va a ser así, pero hay que adaptarse, no queda otra. Fue emotiva porque llevaba desde 2007 siendo concejal y portavoz.

¿Lo va a echar de menos?

Hombre, claro. Son muchos años. Yo sigo vinculado porque soy secretario general de la agrupación municipal en Culleredo, no perderé la vinculación. Pero es otra cosa, te tienes que ir a vivir a Madrid y es distinto.

¿Cómo encara esta nueva etapa?

Con mucha ilusión. A cualquiera que esté en política le gusta, no puedes perpetuarte toda la vida haciendo lo mismo. Llega un momento en que, o intentas subir, o te tienes que ir.

¿Cuáles son ahora sus objetivos principales?

Aquí en Galicia, que Gonzalo Caballero sea el próximo presidente. En Madrid, intentar defender allí por encima de todo los intereses de Galicia.

¿Algún proyecto concreto?

Estoy en la comisión de economía, en el equipo con Nadia Calviño. Y aunque haya una comisión específica de reconstrucción, en la de economía habrá que tomar decisiones para, una vez que pase la emergencia sanitaria, capear la situación económica que hay ahora mismo. Estamos con los créditos ICO, ayudas y subvenciones a autónomos, pymes; la transición digital... Es un proyecto bastante ilusionante.

¿Qué es lo mejor que consiguió y qué le quedó por hacer?

Se me quedó por hacer conseguir aprobar el plan general, aunque está ya muy avanzado. Y precisamente una de las cosas buenas es que está ya totalmente avanzado, con todos los informes favorables y simplemente pendiente de correcciones entre técnicos municipales y equipo redactor para que se pueda aprobar en cualquier momento.

¿Alguna mejora para Culleredo que vaya a impulsar desde Madrid?

Culleredo, como ayuntamiento cercano a la ciudad, está gravado con muchas servidumbres. En grandes proyectos como la limpieza de la ría de O Burgo, la autopista o conexiones con la ciudad, va a haber mucho trabajo.

Tenía fama de ser un buen oficiante de bodas.

Casé a más de cien parejas. Intentaba efectivamente poner siempre una nota de color, llevar una poesía, hacer que fuera lo más especial posible.