El Concello de Abegondo tramita el Plan de Conservación del Espazo Natural de Interese Local (ENIL) Ribeiras do Mero-Barcés, que se somete a consulta pública desde hoy y por un plazo de 20 días hábiles, como publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG) El documento prevé medidas para la conservación del entorno natural, la retirada de residuos, la erradicación de especies invasoras, la plantación de ejemplares autóctonos y la potenciación de rutas de senderismo. Además, el plan prohibe depositar basura; introducir, plantar o sembrar especies exóticas; y las competiciones de vehículos de motor, "en especial los rallys, quads, motocros, etc.", detalla.

El Ayuntamiento abegondés se compromete a "poner en práctica las medidas necesarias para garantizar la conservación de los valores naturales que motivaron la declaración del ENIL Ribeiras do Mero-Barcés". El Plan de Conservación se desarrollará en un plazo de cinco años, tras los cuales será revisado. Abegondo tramita el proyecto para conseguir la declaración definitiva del entorno como ENIL. El Concello sostiene en el documento que el área "posee un gran potencial ecológico que contribuye a preservar diversos hábitats de interés comunitario situados en las orillas de los ríos, actuando estos cursos de agua como verdaderos corredores verdes que favorecen la conectividad ecológica del territorio abegondés".

El documento prevé medidas a corto y medio plazo. Entre las primeras figura la difusión de los valores naturales del ENIL con una jornada fotográfica, talleres y acciones divulgativas; ponencias en jornadas de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que preside Abegondo, y elaboración de material de difusión del ENIL. También se prevé la recuperación del bosque de ribera, erradicar flora exótica a lo largo del río Gobia, controlar la flora invasora en el río Barcés, realizar un estudio de seguimiento de nidos de velutina, a lo largo del río Barcés, retirar basura y eliminar vertederos ilegales a lo largo del río Gobia y señalizar el ENIL.

A medio plazo, se proyecta la recuperación y el mantenimiento de la Ruta do Gobia, el acondicionamiento para el ocio y disfrute del Área Recreativa de Cabanas y del Encoro de Beche, la potenciación de rutas de senderismo por el río Barcés y el Gobia, la plantación de arbolado de especies autóctonas en propiedades privadas del ENIL con consentimiento del propietario para mejorar los hábitats del espacio natural y promover campañas sobre las distancias de plantación a los ríos de la Lei de Montes.

El plan dicta que se podrán realizar con autorización la corta de árboles -excepto los incluidos en el Catálogo de Árbores Senlleiras, que no se pueden talar-, actividades de carácter sociocultural y recreativo al aire libre, eventos deportivos, el uso de embarcaciones en el embalse de Beche o las actividades científicas o de investigación que afecten a especies de interés para la conservación o a hábitats de interés comunitario.

El Ayuntamiento abegondés asegura en el plan que su "máximo interese" es "impulsar y promover actuaciones y actividades sostenibles con el medio, participando en aquellos proyectos o planes que dinamicen un asentamiento rural compatible con la conservación ambiental".