El Concello de Sada tramita un cambio en la ordenanza de tráfico con el que pretende dar prioridad al peatón, al transporte público y aumentar la rotación de las plazas de aparcamiento, según recoge la memoria justificativa que ha colgado en el portal de transparencia para recoger las opiniones de la ciudadanía. La elaboración de esta nueva ordenanza de tráfico, movilidad y seguridad viaria era uno de los objetivos que marcaba el Plan Normativo 2020.

La ordenanza, todavía en tramitación, sustituiría a la de tráfico aprobada en mayo de 2010 y, según expone el Ejecutivo municipal, tiene por objetivo "establecer un marco normativo favorable para el fomento y priorización de otros medios de transporte frente al vehículo privado, en particular, de la movilidad peatonal". La memoria a exposición pública no detalla las medidas concretas que establecerá la ordenanza, solo los objetivos que se marca el Gobierno local con su aprobación.

Entre otras metas, el Ejecutivo municipal detalla su intención de regular los usos de las vías urbanas y travesías para "hacer compatible la necesaria fluidez de tráfico rodado con el uso peatonal de las calles"; facilitar "una accesibilidad eficaz, eficiente y segura" y "una recuperación del espacio público para las personas"; "fomentar los medios de transporte de menor coste social, económico, energético y ambiental" y el uso del transporte colectivo y "otros modos no motorizados".

El Concello avanza también su intención de poner en marcha medidas para "aumentar la rotación de los aparcamientos", "prestando especial atención a las necesidades de las personas con diversidad funcional". La memoria no aclara qué medidas de rotación se plantea, si implantar la ORA en el centro o apostar por sistemas de limitación de tiempo que no supongan un desembolso para el conductor.

La ordenanza deberá incluir también una regulación de los patinetes que tomará como base la instrucción difundida por la Dirección General de Tráfico.

Ordenanza de taxis

El Concello tramita también una Ordenanza para el Transporte Público de Persoas en Vehículos de Turismo (Taxi). Según recoge la memoria justificativa rubricada por el alcalde, Benito Portela, que puede consultare en el Portal de Transparencia, el Concello pretende con esta normativa "establecer una regulación clara" y "medidas que garanticen la prestación del servicio en condiciones de igualdad y de forma continua" y "prestar una especial atención a las necesidades de las personas con diversidad funcional".

Otra ordenanza que el Concello de Sada pretende aprobar durante este año es la de los centros cívicos parroquiales, según recoge el Plan Normativo aprobado por el pleno.