24 de junio de 2020
24.06.2020
La Opinión de A Coruña

Nueva intentona para el vial 18

El proyecto revisado que tramita el Gobierno central, aún sin exponer, recogería las demandas del Concello de Culleredo, según afirma que le ha trasladado el Ministerio

24.06.2020 | 00:39
Zona afectada por el trazado previsto para el vial 18.

La infraestructura que conectará la autopista AP-9 con la tercera ronda (AC-14), el vial 18, avanza en su tramitación de nuevo, después de que se revisara el proyecto tras el periodo de información pública y alegaciones al documento y de que, antes, el Ministerio de Medio Ambiente lo devolviera a Fomento por errores en la tramitación y por su afección. El Concello de Culleredo se muestra confiado en que ésta vez salga adelante, al menos por lo que, asegura, le ha transmitido el Ministerio de Transportes en conversaciones informales, en las que le ha asegurado que todas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al proyecto que conciernen al territorio municipal se han aceptado para la remodelación del trazado, todavía pendiente de exponer al público. El BNG cullerdense lleva una moción al próximo pleno municipal en la que demanda remitir un escrito recordando las demandas municipales al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que deberá evaluar el impacto

Mejorar la conectividad entre los núcleos, la recogida de pluviales y el efecto ambiental son tres de las principales alegaciones que había presentado el Concello a principios de 2019 al anteproyecto expuesto por Fomento. El Gobierno local asegura, en referencia a la iniciativa del BNG, que no tendría ningún problema en volver a enviar sus reclamaciones, aunque afirma que, por la información que le ha transmitido el Ministerio, no debería resultar necesario ya que se habrían incluido "todas" sus peticiones en lo relacionado con la superficie del municipio.

El Ejecutivo municipal, del PSOE, incide en su demanda de que la infraestructura no suponga una barrera o división en el territorio que dificulte los enlaces entre núcleos. En sus reclamaciones, el Concello alertó, además, del impacto que tendría el vial en las carreteras y vías del entorno, en la línea de lo que habían denunciado vecinos afectados, quienes advirtieron de que la red viaria de la zona se vería saturada.

Residentes del entorno del trazado del vial fueron también quienes alertaron de defectos en el proyecto originario y su tramitación, como acabó por confirmar el Ministerio de Medio Ambiente, que en febrero de 2017 decretó la "terminación y archivo" del primer expediente y ordenó su devolución a Fomento, que veinte meses después, en octubre de 2018, redactaba un nuevo documento.

En enero de 2019, el departamento estatal sometió a exposición pública el anteproyecto que había reelaborado y aprobado. Concello y vecinos presentaron de nuevo sus alegaciones y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las resolvió un año después, el pasado marzo. Ahora, el Ministerio de Transportes ha iniciado el trámite de evaluación ambiental y el Ministerio para la Transición Ecológica deberá evaluar el impacto de la infraestructura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es