"Lo que pasó con el papel higiénico, ahora pasa con la bici". Esta es la advertencia que realiza el propietario de una tienda de bicicletas de A Coruña. El desconfinamiento ha desatado una peculiar fiebre por estos vehículos de dos ruedas. Las tiendas de A Coruña y su área metropolitana han constatado un importante incremento en el número de clientes, especialmente interesados en restaurar o poner al día sus viejas bicis. El problema es que apenas hay stock disponible en las fábricas. Es tal la demanda que en el sector temen que en poco tiempo ya no haya recambios disponibles.

Las tiendas dedicadas a la venta de bicis se encuentran desbordadas ante la alta demanda que se ha registrado. El propietario de Bikes Gabi (Carral), Gabriel Ramos, relata que al principio del desconfinamiento la "única forma de salir era correr o las bicis" y que la primera opción no suele gustar, con lo que la gente se quedó con la segunda. Al final se formó un hábito. Asegura que las fábricas "no tienen stock" y que poco a poco el mercado se queda sin material. Mientra tanto la demanda está por las nubes. "Tanto la venta como la reparación está como cuatro veces más", asegura al ser preguntado sobre si vende más que antes de la pandemia.

La ventaja del ciclismo frente a otras disciplinas es que es un deporte que se puede hacer sin ningún problema de forma individual. El dueño de Ciqlo Bike Store (Betanzos), Bruno Vázquez, señala que "la bici es más motivante" y que se pueden recorrer "caminos por el monte". Afirma que su negocio trabaja "mucho más que antes del confinamiento", especialmente en lo que se refiere a reparaciones.

La gente recupera de los trasteros estos vehículos de dos ruedas y los llevan a las tiendas para ponerlos al día y así poder usarlos. Es la tónica habitual en los negocios de este sector. También le ocurre a Andrés Calvete, encargado de la tienda El Patio, de Culleredo. "El taller está saturadísimo", advierte. Incluso ha tenido que contratar personal para atender esta elevada demanda. Calvete detalla que la gente recupera "bicis que llevan muchos años paradas en trasteros" y que ha además ha coincidido con época alta, ya que empieza el verano. Cuenta que apenas le quedan bicis para vender y que hay pocos recambios disponibles.

"Lo que pasó con el papel higiénico pasa con las bicis", indica el propietario de Bicis Eco-Lógica (A Coruña), Javier Roca. Relata que hay "una rotura de stock" debido a la altísima demanda que hay en la actualidad. Faltan bicicletas para poder vender y recambios. El taller para reparar o poner al día bicicletas es lo que mejor funciona. "Se ha multiplicado muchísimo", afirma. En cuanto a la venta, Javier Roca alerta que está perdiendo potenciales clientes al faltar material. También señala que ha vendido bicicletas con un plazo de entrega para octubre debido a la "rotura de stock" en las fábricas. Este problema se agrava debido a que en otros países como Italia han puesto en marcha ayudas para comprar bicis, lo que provoca una alta demanda y que no haya exportación a otros países como España. En Eco-Lógica han notado que en los últimos días ha empezado a crecer la demanda para reparar patinetes debido a que han vuelto desplazamientos a la oficina u otros lugares.

Los propietarios de las tiendas temen que en cualquier momento no haya recambios debido a que apenas hay oferta disponible, lo que cortaría el buen momento de estas tiendas.