Tras aprobar el estudio de detalle en marzo de 2019, el Ayuntamiento de Oleiros acaba de aprobar ahora de forma inicial el proyecto de urbanización de Franzomel, en la avenida Emilia Pardo Bazán (casi frente al camping de Los Manzanos). Con este documento se transformará una bolsa de suelo vacante en una manzana donde existen ocho viviendas unifamiliares, de urbano no consolidado a solar edificable. El proyecto prevé también la continuación de la rúa Loural, que ahora es un fondo de saco, sin salida, para conectarla hasta la rúa Franzomel, y darle acceso así a los nuevos solares. Según el catastro son tres las parcelas que quedan vacantes.

El promotor de esta actuación es el propio Concello de Oleiros. Con el estudio de detalle previo se corrigió una alineación del plan general, que en principio pasaba por encima de una vivienda. Pero además esta actuación es importante sobre todo para la urbanización del campo de golf de Xaz, que se ejecuta a escasos metros. La rúa Loural está atravesada por la rúa Cerdeiras y esta última es uno de los accesos principales al ámbito del campo de golf. De hecho ya se iniciaron las obras de urbanización en Cerdeiras, para acceder al sector que promueve el empresario Manuel Jove. El Ayuntamiento quería que se ejecutase de forma simultánea la conexión en Cerdeiras para el futuro vial de Franzomel para no tener que romper de nuevo esta calle que acaba de urbanizarse.

Los trabajos, de urbanización en la zona, que incluyen conexiones de servicios, se han establecido en dos fases, una que costará 13.688 euros y otra que asciende a 75.521 euros. El Concello cree que para agilizar las obras se puede encargar contrato menor a López Cao, que construye la urbanización de Xaz lindante, par ala primera fase, porque aunque no se puede fraccionar un contrato, como la segunda fase tiene un importe "suficientemente cuantioso" ya se hará por procedimiento abierto. La ejecución de este proyecto supondrá demoler un hórreo y algunos cierres.