La ofrenda de Arteixo y Betanzos a sus respectivos patrones, Santiago Apóstol y San Roque, no incluirá verbenas ni grandes conciertos. Como ya informó este diario, la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha obligado este año a los ayuntamientos a renunciar a actos multitudinarios, por lo que han optado por un programa de actos de pequeño formato.

Habrá conciertos, cine y espectáculos para todos los públicos que animen las calles y contribuyan a la promoción de la hostelería y el comercio local, pero de forma responsable. Las bandas y agrupaciones locales jugarán un papel destacado en estas fiestas alternativas. Las actividades se realizarán al aire libre para evitar posibles contagios. En la mayor parte de los actos, el público deberá permanecer sentado para garantizar que se cumplen las distancias de seguridad, los menores deberán estar acompañados de adultos y las mascarillas será un complemento imprescindible.

Las fiestas del Santiago Apóstol de Arteixo arrancarán el sábado 25 de julio y supondrán la primera programación cultural presencial del Concello tras el parón por el Covid-19. Unas alboradas a cargo de Xiradela darán el pistoletazo de salida a los festejos, que incluirán cinco espectáculos con capacidad limitada que se desarrollarán en espacios públicos al aire libre: anfiteatro, plaza del Balneario y campo de fútbol.

La principal novedad será el autocine, una primera experiencia de cine en coche en Arteixo en el aparcamiento del campo de fútbol a partir de las 22.30 horas. La película elegida ha sido Green Book. El programa de festejos incluye también el espectáculo OhLimpiadas, el sábado en el anfiteatro. Los festejos arrancarán el domingo con un espectáculo de magia de Dani García en el anfiteatro, seguido de un concierto de Las Antonias en la plaza del Balneario. Los festejos del Santiago Apóstol finalizarán con el espectáculo Crónicas do Paraíso, un homenaje a Cunqueiro a cargo de Sarabela Teatro.

El programa de Betanzos incluye conciertos, teatro y cine. Todas las actividades se celebrarán al aire libre, con sillas separadas para evitar posibles contagios del Covid-19. La ocupación será por orden de llegada y la apertura de la zona, media hora antes del inicio de la actuación. Los espectáculos se retransmitirán también por redes sociales.

La programación cultural arrancará este viernes 24 a las 21.30 horas, en la plaza de la Constitución con la celebración del XXIV Festival de Folclore del Día de Galicia. El espectáculo correrá a cargo del grupo Untia, de la escuela municipal de folclore, que ofrecerá un repertorio de música de As Mariñas.

Las actividades continuarán con el programa Vai de Rúa, que cumple su quinto aniversario. El festival de artes escénicas en la calle se adaptará a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, pero mantendrá "el mismo espíritu con el que se inició hace cinco años: llevar las artes escénicas por los rincones de la ciudad", explican desde el Concello. Comenzará el día 30 a las siete de la tarde con A Liliceta, un pasacalles musical que recorrerá la ciudad. Continuará el viernes 31 en la Alameda, a las 13.00 horas, con César Freiría. Ya de tarde, a las 19.00 horas, será el turno de Jano Costa y a las 21.00 horas, de Antón Coucheiro. El festival llegará a su término el sábado día 1 con la representación de Capitán Garfo (13.00 horas), Pajarito (19.00 horas) y la actuación del Mago Martín Camiña (21.00 horas).

En agosto, el Concello programará una serie de espectáculos para rendir una pequeña ofrenda a San Roque y reducir el sinsabor de la cancelación del la lanzamiento globo. La programación arrancará el día 5 con la proyección en la plaza de la Constitución de Campeones a partir de las 22.00 horas. El día 7 a las 21.30 horas se celebrará un concierto de gospel en la misma plaza a cargo de Happy Gospel. El martes 11, también a las 21.30 horas, será el turno del Vatapá, que ofrecerá un concierto en la plaza de la Constitución.

Otra de las citas previstas y con más tradición en Betanzos será el concierto Cidade de Betanzos, el día 13 de agosto a las 21.30 horas. Este espectáculo se celebraba tradicionalmente en una de las iglesias del casco histórico con la Banda Municipal, la Coral Polifónica y la agrupación de pulso y púa Carlos Seijo. La Covid hace inviable que las tres formaciones puedan participar por lo que el concierto de este año será diferente. El lugar elegido será el auditorio del Pasatiempo y los participantes, que serán la Banda Municipal de Música de Betanzos acompañada por cantantes como Rosa Cedrón, Paco Lodeiro y Miguel Ladrón de Guevara.

El grupo Amizades ofrecerá el día 22 a las 22.30 horas el único concierto que acogerá la plaza Irmáns García Naveira.