La Diputación coruñesa ha creado una nueva línea de ayudas para intentar paliar las pérdidas económicas que la pandemia ha ocasionado a pequeñas empresas y autónomos. Se trata del programa PEL-Reactiva, una línea que forma parte del Plan de Emprego Local y que está destinada a todos los ayuntamientos de la provincia de menos de 50.000 habitantes. Este programa de ayudas dejará 3.763.238 euros en la comarca coruñesa.

El presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso, presentó ayer el PEL-Reactiva en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los responsables de las áreas de Emprego y Contratación de la institución provincial, José Ramón Rioboo y Xosé Lois Penas. La puesta en marcha de esta línea de ayudas supondrá "duplicar la inversión que la Diputación realizará en materia de empleo este año", destacó Formoso, que defendió la necesidad de intervenir desde las administraciones para "paliar los efectos colaterales que la crisis sanitaria ha provocado en el ámbito económico" y que "pone en riesgo el tejido productivo de un país muy basado en la microempresa".

"Este plan no fue nada fácil de parir", admitió el presidente provincial, que lamentó especialmente las restricciones impuestas por la conocida como Ley Montoro, que pone coto al uso de los ahorros procedentes de los remanentes por parte de las administraciones. No es la primera vez que el Gobierno provincial carga contra una ley que lleva años en el punto de mira de los concellos y que, ahora, con la emergencia sanitaria disparando las necesidades de la población, aprieta más que nunca.

Formoso denunció el "sandwich de injusticia" que supone no poder usar ahora los 80 millones de remanentes de la Diputación para la reactivación económica de la provincia y, al tiempo, verse obligados a pagar comisiones a los bancos por mantener esos fondos en sus cuentas corrientes. El presidente provincial desveló que la Diputación paga alrededor de 400.000 euros al año a los bancos por mantener sus ahorros inmovilizados en sus cuentas corrientes. "Es el mundo al revés. Esa ley hace que seamos peores gestores", lamentó el responsable provincial, que recordó que la Diputación tiene "deuda cero" desde 2014.

La controvertida Ley Montoro, aprobada en 2013 y todavía en vigor pese que ha suscitado las críticas de todos los partidos, incluido el PP, no fue el único motivo de queja de la Diputación. El Gobierno provincial lamentó también la falta de respuesta de la Xunta a su petición de consensuar las ayudas "para evitar duplicidades".

Detalles del programa

El responsable del área de Emprego de la Diputación, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, fue el encargado de explicar en detalle la nueva línea de ayudas. El diputado explicó que el programa PEL-Reactiva está destinado a todos los concellos de la provincia de menos de 50.000 habitantes. Los municipios que deseen adherirse a este plan deberán confinanciarlo en un 20% con fondos propios. Si se suman las aportaciones municipales, el importe total de este plan de ayudas rondaría los 12 millones.

"Se trata de un programa muy demandado por concellos que tenían problemas dificultades para elaborar las bases, poner en marcha y fiscalizar este tipo de ayudas", sostuvo Rioboo, que detalló que las subvenciones podrán destinarse a la adaptación y acondicionamiento de los negocios a la nueva realidad derivada del Covid-19, la compra de material de seguridad, alquileres, gasto corriente, etc. Las ayudas oscilarán entre los 1.500 y los 3.000 euros.

El diputado responsable del área de Contratación, el nacionalista Xosé Lois Penas, agradeció la comprensión mostrada por distintas entidades de la provincia y por el resto de áreas de la Diputación, que entendieron la necesidad de priorizar en este momento las necesidades provocadas por la emergencia sanitaria. "Era el momento de estar a la altura de las circunstancias y en la Diputación lo hemos hecho con empatía y solidaridad", apuntó este diputado, que cargó también duramente contra la Ley Montoro, "esa piedra en el camino que todos conocemos", ironizó.

El PEL-Reactiva eleva a 20 millones la inversión a través del Plan de Emprego Local durante este año, destacan desde el Gobierno provincial, que incidió ayer en el importante incremento de los fondos destinados a empleo que, en 2015, ascendían a solo 1,3 millones.