La Diputación aprobó ayer en pleno por unanimidad el Plan de Emprego Local (PEL-Reactiva), que incluye un Fondo de financiación para la reactivación económica y social de la provincia, dotado de 10 millones de euros y que destinará a la comarca coruñesa 3,76 millones. El presidente provincial, Valentín González Formoso, aceptó estudiar para el futuro la propuesta planteada por Marea Atlántica de extender las ayudas también a los concellos de más de 50.000 habitantes -límite fijado en esta convocatoria-, dado que son "los que concentran las mayores bolsas de desempleo", expuso el portavoz de Marea, Alberto Lema.

El portavoz del Gobierno provincial -PSOE y BNG-, el socialista Bernardo Fernández, defendió que se ha "mejorado y adaptado el plan a la situación actual" con "10 millones en ayudas a autónomos y empresas que gestionarán los concellos" para "paliar la situación". Explicó que la Diputación financiará el 80% de las líneas y el 20% restante, los ayuntamientos y aclaró que los que ya hayan sacado ayudas para autónomos y pymes podrán computarlas dentro de esa quinta parte que les corresponde financiar.

La portavoz del PP provincial, Rosa Gallego, lamentó que las ayudas provinciales lleguen "bastante tarde". Alertó de que "la provincia de A Coruña concentra casi la mitad de la destrucción de empleo en Galicia".

Lema planteó que se incluya más adelante a los tres ayuntamientos de la provincia con más de 50.000 habitantes, "aunque fuera con la ratio a la inversa", de modo que pondrían los concellos el 80% de las ayudas y la Diputación, el 20%. "En los concellos de más de 50.000 habitantes es donde se concentran las mayores bolsas de desempleo", señaló.

González Formoso justificó, en respuesta a Gallego, que el "retraso" se debió a que el presupuesto "estaba diseñado para un ejercicio sin pandemia" y hubo que "afrontar una reestructuración". Apuntó también que intentó, sin éxito, coordinarse en la concesión de ayudas con la Xunta y que la Diputación ha aprobado "20 millones de euros en ayudas al sector del emprendimiento".

La modificación de las bases para extender el PEL a las ciudades podría realizarse a partir del próximo año. El presidente apuntó que ya se han ampliado a los concellos de hasta 25.000 y aseguró: "Coincido plenamente en incorporar a las ciudades, que es donde se concentra el mayor nivel de desempleo. Lo tendremos en cuenta para en el próximo plan de empleo", apuntó. La entidad aclara que podrían modificarse las condiciones antes de finalizar el plan recién aprobado, vigente hasta 2023.

Protestas por el superávit

La propuesta de Alternativa dos Veciños de celebrar concentraciones en cada concello el próximo viernes 7 a las 12.00 horas en protesta contra la propuesta del Gobierno central de utilizar el superávit de los ayuntamientos y devolverlo en hasta siete años se aprobó ayer con los votos a favor de todos los grupos salvo el PSOE, que se abstuvo. Una iniciativa similar del PP se aprobó con la abstención de PSOE y BNG.