02 de agosto de 2020
02.08.2020
La Opinión de A Coruña

Intervención urge la "licitación inmediata" del servicio de agua, en precario hace 15 años

Considera "nulo" el contrato de Cambre con Augaservi, que venció hace 15 años, incluidas las prórrogas, y avisa de la "inseguridad jurídica" si se continúa la relación con la empresa

02.08.2020 | 02:27
Vista del edificio de la Casa da Cultura, donde está la nueva biblioteca, pendiente de abrir.

El departamento municipal de Intervención de Cambre exige la "licitación inmediata" del servicio de abastecimiento de agua al considerar "nulo" el contrato con Augaservi, empresa que se encuentra "en precario" desde hace "más de 15 años", cuando venció el plazo previsto, incluidas las prórrogas, como ya había avisado el departamento en documentos anteriores. El interventor, en su informe a un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar facturas atrasadas, a las que pone reparo suspensivo, reclama romper la relación con la empresa y advierte: "Continuar manteniendo esta relación genera la inseguridad jurídica tanto para los técnicos municipales como para el informante de saber qué obligaciones pertenecen a la empresa y cuáles al Ayuntamiento, y el único documento que tenemos para establecerlo es un pliego obsoleto que data del año 91 y lleva en precario más de 10 años".

El habilitado nacional sostiene que los trabajos que realiza la empresa y por los que se aprobaron facturas en el último pleno -con los únicos votos a favor del Gobierno local, la abstención de Alternativa dos Veciños y el voto en contra de PP, BNG, EU y Ciudadanos- podrían incluirse en el contrato en precario y no abonarse de forma independiente. El Interventor reitera "la necesidad de resolver con carácter inmediato la situación de precariedad de este contrato resolviendo la relación con la empresa". Avisa de que los miembros de las Corporaciones están "sujetos a la responsabilidad civil y penal" y recuerda también que se contrató una auditoría sobre el servicio.

La concejal de Ciudadanos, María José García Hidalgo, se remitió en el pleno de este jueves al informe del interventor y denunció la "situación irregular" del servicio. Recordó, además, que hace ya meses que el Concello anunció la creación de una empresa mixta con Emalcsa, de acuerdo a lo que recomendó la auditoría. El alcalde, Óscar García Patiño, alegó que se trata de "un proceso y un contrato muy complejo", "tanto que los otros alcaldes y Gobiernos no quisieron abordarlo". Admitió que va más lento de lo que el Ejecutivo quisiera pero anunció "los primeros pasos del contrato" para "próximamente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es