06 de agosto de 2020
06.08.2020
La Opinión de A Coruña
ARTEIXO

Arteixo sacará a concurso la gestión del bus municipal tras aprobar el plan de movilidad

El Concello, que pidió quedar excluido del transporte interurbano, comprará los vehículos y licitará el servicio, que hasta ahora asumía una concesionaria de la Xunta

06.08.2020 | 00:58
Un autobús del servicio del Concello de Arteixo parado en Meicende.

El Gobierno local de Arteixo confirma que sacará a concurso público la gestión de las líneas de bus municipales después de que el plan de movilidad, que ya está en elaboración, sea aprobado. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ya había dado su visto bueno a que estos servicios los gestione de forma directa la Administración local. Actualmente se hace a través de una concesionaria del Gobierno gallego.

"Nuestra idea es una concesión aportando los buses", explica el alcalde, Carlos Calvelo. Las arcas municipales asumirán la adquisición de los vehículos y la empresa concesionaria se encargará de realizar las rutas con su personal y del mantenimiento de los autobuses. El regidor afirma que estudió la posibilidad de contratar a los conductores, pero que descartó esta posibilidad.

La licitación del servicio aún tardará un tiempo debido a que el plan de movilidad debe ser expuesto al público y ser aprobado, además de que está previsto realizar encuentras a los viajeros.

El director xeral de Mobilidade en funciones, Ignacio Maestro, explicó que Arteixo podrá asumir su "bus urbano" una vez termine el actual contrato del transporte interurbano, que ya encara sus últimas semanas. El problema es que el Concello aún no ha iniciado la licitación para este servicio. El alcalde arteixán asegura que pedirá una prórroga a la Xunta para que el bus municipal pueda seguir en funcionamiento con el modelo actual hasta que el contrato municipal pueda empezar a andar.

El Gobierno local pidió al Ejecutivo autonómico la exclusión de las líneas municipales del nuevo mapa de líneas interurbanas hace un año. Entonces presentó unas alegaciones en las que exponía que "es deseo del Concello de Arteixo que estos servicios no se encuentren incluidos" en la propuesta, ya que "la prestación de los mismos se establecerán a través de los procedimientos adecuados al ser tráficos de carácter exclusivamente municipales y bajo esta figura deben prestarse".

Las líneas que el Concello podrá gestionar de forma directa serán las de Meicende-Arteixo, Uxes, Suevos, Loureda, Sorrizo, Monteagudo, Larín y las tres del servicio de playas que funciona durante el verano (Arteixo-Barrañán, Arteixo-Sabón y Meicende-Sabón).

La ruta con más viajeros del municipio es la circular, que conecta Meicende y Arteixo. En febrero de este año tuvo 4.576 usuarios y en junio 1.482. La recuperación tras la crisis del coronavirus es muy lenta. En abril hubo 694, en mayo la cifra fue de 1.130 y en junio hubo 1.482 pasajeros, según los datos recopilados por Arriva.

Las líneas parroquiales de Rañobre y Sorrizo han aguantado muy bien el miedo generado por el coronavirus. La primera tuvo 185 usuarios en junio y en febrero, 172. La de Sorrizo registró 176 en febrero y 196 el pasado mes. El incremento de la actividad en la zona costera del municipio durante el verano ha podido ayudar a que la demanda de estos dos servicios haya subido.

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