El Gobierno local de Arteixo ya ha terminado de resolver todas las solicitudes que recibió desde el mes de mayo para la línea de ayudas destinadas a los comercios que se vieron forzados a cerrar durante el estado de alarma. Recibió 451 solicitudes, de las que 328 fueron concedidas, es decir, el 73% de todas las presentadas. Las 123 restantes fueron denegadas, pero buena parte fueron remitidas a la segunda línea, que está destinada a los autónomos que vieron mermados sus ingresos durante el confinamiento. En este último caso, los técnicos municipales todavía no han resuelto todos los expedientes.

Las compensaciones para los negocios obligados a cerrar durante el estado de alarma son de un mínimo de 1.800 euros, que se puede incrementar en 600 euros por cada trabajador que esté a su cargo hasta un máximo de 3.000 euros, según las bases establecidas por el Concello.

Una vez cumplidos los seis meses del estado de alarma del 14 de marzo, los beneficiarios tendrán que justificar los gastos de funcionamiento con facturas pagadas entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre. Los gastos subvencionables serán compra de mercancía, alquiler, reparaciones del local, servicios profesionales, primas de seguros, suministros de agua, teléfono, gas y seguridad, cuotas de Seguridad Social, autónomos y gastos excepcionales de hasta 900 euros.

La segunda línea de ayudas está destinada a los autónomos que que no se vieran obligados a cerrar sus puertas durante el confinamiento pero sí sufriesen los efectos de la crisis, con una bajada de la facturación superior al 50%, ya pueden presentar sus solicitudes desde el pasado miércoles. El Concello ha resuelto hasta ahora 515 solicitudes, de las que ha concedido 482 y denegado 33. El Gobierno local explica que todavía tiene expedientes por tramitar en esta segunda línea y se irán resolviendo en las próximas semanas.

El Centro Comercial Aberto de Arteixo, además de las ayudas para paliar los efectos del coronavirus, ha reclamado la adopción de medidas para incentivar el consumo a nivel local, que se puedan sumar a las ayudas económicas dirigidas a empresarios y autónomos y que faciliten el retorno a los niveles de actividad de los meses previos al confinamiento, según afirma la asociación.