El Concello de Arteixo ha encargado a la empresa Estudio Técnico Gallego la elaboración del plan especial de dotaciones e infraestructuras que definirá el ámbito en el que se situarán el nuevo colegio y el instituto, en el entorno de Ponte do Va. Este documento será remitido a la Consellería de Educación para que dé su visto bueno antes de que empiecen los trámites administrativos necesarios para aprobarlo.

El Gobierno local se encarga de la adquisición de los terrenos mediante este plan especial y la Xunta asume la construcción de los equipamientos educativos. El presupuesto que el Gobierno gallego destina a esta actuación es de cuatro millones de euros, que ya tienen partida reservada desde el pasado año.

El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, explica que el ámbito que será delimitado, de unos 40.000 metros cuadrados, albergará un edificio para Primaria, otro para Secundaria, una instalación deportiva y una zona verde. Esta última está previsto que ocupe la mitad de toda la superficie. La actuación supondrá que el actual camino hacia O Pedregal se convierta en el principal acceso. Para ello será urbanizado. Castro también aclara que el suelo de esta zona es rústico, pero que con el plan especial sí se podrá realizar esta dotación, igual que en el caso de la piscina de Meicende.

El edil explica que este lugar es uno de los "mejores" de los estudiados por el Concello debido a que está próximo al núcleo urbano, lo que permite que la gente pueda acceder a pie. "Queremos potenciar que la gente vaya andando o en bicicleta. Es un colegio de proximidad", afirma Alberto Castro.

El Concello, además, pretende evitar que los nuevos centros se ubiquen junto a los ya existente. Actualmente todos los centros educativos de la capital municipal están situados en la misma calle, la avenida de Arsenio Iglesias. Allí están el Ponte dos Brozos, Arteixo, el Manuel Murguía y Sabón.

El concejal de Urbanismo también señala que el plan especial será remitido a la Xunta para que se pronuncie sobre la ubicación y facilite "unas directrices" de cómo deben ser estos equipamientos educativos.

Los padres de los alumnos que estudian en los institutos Manuel Murguía, en Arteixo, y Pastoriza ya han reclamado a la Xunta y al Concello la construcción de un nuevo colegio y un instituto. Consideran que las obras están totalmente justificadas debido a la alta demanda de alumnos existente.

La Federación Anpas Arteixo (Fedart) realizó en 2019 una recogida de firmas para reclamar la construcción un nuevo centro de Secundaria que sirva para paliar la "masificación" que sufre en la actualidad el instituto Manuel Murguía, donde la entidad asegura que hay cerca de 800 alumnos.

La entidad afirmaba que en el Manuel Murguía hay aulas en las que hay hasta 30 estudiantes y que la mayor parte de los alumnos de Secundaria acaban en este centro debido a que el instituto de Pastoriza está "infrautilizado", ya que allí no hay Bachillerato.