No habrá finalmente Bachillerato de tarde en el instituto Blanco Amor, en Culleredo. La dirección del centro ha dado marcha atrás y mantendrá los horarios del pasado curso, según comunicó ayer a las familias en el consello escolar. El cambio del Bachillerato a la tarde había despertado una oleada de quejas entre la comunidad educativa, especialmente entre las familias, que apelaron a los trastornos y problemas de conciliación que se derivarían de una medida anunciada a "última hora" y que impediría a los escolares compaginar el Bachillerato con otras enseñanzas regladas, como el Conservatorio de Música, o acudir a extraescolares y clases de refuerzo.

La decisión de mantener el horario del pasado curso trasciende tras el cambio de criterio de la Xunta, que se abrió finalmente a permitir reducir las distancias de 1,5 a 1 metro, e instalar mamparas. Las modificaciones normativas, sumadas al malestar que el Bachillerato de tarde suscitó entre el alumnado y sus familias, ha llevado a la dirección a replantearse la opción y, finalmente, a dar marcha atrás. Este diario intentó ayer sin éxito contactar con la directora para conocer más en detalle los motivos del cambio.

La decisión ha sido acogida con alivio entre el alumnado, aunque también con algunas reticencias. La Asociación de Nais e Pais lamentó que el equipo directivo no hubiese tenido en cuenta su propuesta de ampliar la jornada martes y jueves a cambio de no dar clases presencial los lunes. Una medida, explican desde la ANPA, con la que pretendían reducir los contactos y, consecuentemente, los riesgos de contagio de Covid 19, según explicó a este diario la presidenta del colectivo, Carmen Mayo. La portavoz de la ANPA avanza que tiene previsto reunirse hoy con la directora para pedirle que se replantee la medida y sopese la posibilidad de realizar los cambios solicitados a lo largo del curso. Según explican desde la asociación, la dirección del instituto ha descartado esta posibilidad por su incompatibilidad con los horarios de transporte escolar, que ya están cerrados.

La ANPA avanza también su malestar ante el hecho de que, según les comunicaron en el consello escolar, serán los alumnos los que deberán responsabilizarse de la limpieza de las mamparas. La presidenta de la asociación incide en que se trata de una tarea que no le corresponde realizar a los escolares y que deben contratarse los refuerzos de limpieza que resulten necesarios para garantizar una desinfección adecuada de las instalaciones. Carmen Mayo avanzó a consulta de este diario que hará llegar también su reivindicación al Concello.

Patios cubiertos

Alternativa dos Veciños de Culleredo presentará una moción en el próximo pleno para instar a la Xunta a dotar de patios cubiertos a las cuatro escuelas unitarias del municipio. La formación denuncia que las instalaciones actuales de estos centros educativos impiden cumplir el protocolo sanitario, que establece que deben priorizarse las actividades al aire libre.