El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha formalizado la adjudicación del contrato de obras de un nuevo enlace de la AC-12 en Oleiros, en Sol y Mar, que incluirá la construcción de una glorieta elevada y la ordenación de accesos y cruces peatonales.

Como ya informó este diario en julio ,los trabajos han sido adjudicados a la unión temporal de las empresas Extraco, Misturas y Civis Global por 8,1 millones, lo que supòne una rebaja de 2,2 millones sobre el importe de licitación. El contrato, con el IVA, asciende a 12,5 millones de euros. Se trata de uno de los grandes contratos del área metropolitana de A Coruña de los últimos años, por su entidad y su coste económico, pero también por la década de reivindicaciones para su ejecución.

La actuación implicará que la carretera se soterre en el tramo del cruce, se ejecute un túnel con dos carriles de circulación en cada sentido. Este túnel tendrá una pendiente que supera incluso el tope previsto para estas obras, según figuraba en el proyecto (llega en algunos casos hasta el 10% cuando el máximo es el 7%).

Sobre el túnel irá una glorieta de 32 metros de diámetro. A pesar de la ejecución de la rotonda, se repondrá después el semáforo a demanda, con pulsador para el peatón.