La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha acordado archivar el expediente para conceder la autorización para la construcción de los accesos de una gasolinera en la carretera AC-552 a su paso por Arteixo debido a que el promotor del proyecto ha renunciado a su ejecución. Lo hizo después de que Inditex presentase un recurso en el que pedía "la suspensión de la ejecución de la resolución" y de "cualquier efecto derivado de la autorización" por considerar que se había producido una "vulneración del procedimiento legalmente establecido", según recoge la resolución emitida por la Secretaría Xeral Técnica de la consellería. La estación de servicio estaba prevista en un terreno propiedad de la empresa Gallega de Bebidas (Gabesa), que lo vendió a Inditex, cuya sede central en Sabón está justo al lado.

El promotor de la gasolinera, Jesús Manuel Mallo Puga, según recoge la resolución emitida por la Xunta, firmó un contrato privado con Gabesa por el que se constituyó un derecho de superficie (sistema por el cual se faculta a una persona para construir en suelo ajeno, de tal modo que esta es propietaria de lo edificado y tiene obligación de realizar la construcción comprometida en un plazo determinado) dentro de su parcela para este proyecto. Durante bastante tiempo la construcción de la estación de servicio estuvo anunciada en un cartel en el solar.

En 2016 comenzó la tramitación administrativa de esta estación de servicio con la petición del permiso para la construcción de los accesos, que darían a la AC-552, un vial de titularidad autonómica, y de la explanada. La Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) declaró en 2017 que era viable. Un año después, el promotor recibió el visto bueno para ejecutarlos. Poco después, Inditex presentó un recurso de alzada delante del Servizo Provincial de la AXI por "vulneración del procedimiento legalmente establecido" y solicitó la suspensión de la ejecución de la resolución recurrida y la suspensión de cualquier efecto derivado de la autorización otorgada por dicha resolución" y pidió la "paralización de las actuaciones en tanto" no se resolviese el recurso, según recoge el expediente.

La autorización quedó suspendida de forma temporal, no por el recurso de Inditex, sino porque el proyecto debía adaptarse a la ampliación de carriles de la carretera prevista por la Xunta, a lo cual presentó alegaciones el promotor de la estación de servicio. La Consellería de Infraestruturas consideró que primaba más el "interés general" de mejorar ese tramo de la vía frente a "la construcción de una nueva estación de servicio en el mismo ámbito".

En septiembre de 2018, Gabesa presenta un escrito en el que manifiesta que el solicitante de la autorización carece "de la disponibilidad de los terrenos" para poder poner en marcha el proyecto. En noviembre, tras un requerimiento de la AXI, la firma presenta una certificación catastral sobre la titularidad del ámbito. El promotor de la gasolinera alegó posteriormente que disponía del derecho de superficie. Gabesa, en abril de 2019, presenta un recurso contra la autorización. Pide que se suspenda la autorización.

Inditex, en mayo de 2019, presenta un escrito en el que pide que se resuelva su recurso de forma expresa. Más tarde, en ese mismo mes, la empresa de bebidas de vinagre, hace propia la argumentación de la multinacional Inditex. Ante los dos recursos, Jesús Manuel Mallo Puga, remitió alegaciones a los recursos formulados por Inditex y Gabesa. El 6 de febrero de 2020, este último renuncia a la tramitación del expediente. Pocos días después, el 13 se hace público que la multinacional Inditex adquiere el terreno a Gallega de Bebidas. En junio de este año, el promotor de la gasolinera presenta otro escrito en el que renuncia expresamente al derecho derivado de la autorización otorgada para la ejecución de los accesos y la explanada de la instalación.