Constructora San José ha ganado el concurso público de la Consellería de Medio Ambiente para acondicionar los terrenos que la empresa coruñesa Hijos de Rivera ha adquirido en el polígono de Morás, en Arteixo. Lo ha hecho con una oferta por un importe de 9,2 millones de euros, frente a los 11,3 del precio de licitación fijado por el Gobierno autonómico, lo que supone una rebaja de cercana al 20%. La mesa de contratación la ha propuesto como adjudicataria y queda pendiente que se le otorgue la licitación.

Esta actuación servirá para explanar y dejar listos para su entrega esta parcela, que tiene una superficie cercana al medio millón de metros cuadrados. El plazo de ejecución es de doce meses desde la formalización del contrato. Una vez estén terminados los trabajos, que se corresponden con la Fase B, la Xunta podrá proceder a la entrega definitiva del solar a Hijos de Rivera, que entonces ya podrá solicitar la licencia de obra para desarrollar su proyecto.

La empresa coruñesa firmó un convenio con el Concello de Arteixo y la Xunta en el que se compromete a "mantener su actividad en funcionamiento en el polígono industrial de Morás" por un plazo mínimo de 30 años desde la puesta en marcha de sus instalaciones. Dispone de un año para solicitar la licencia de obra una vez reciba los terrenos. La superficie que compró es de 460.000 metros cuadrados.

El consejero delegado de la firma, Ignacio Rivera, ya había avanzado a LA OPINIÓN que la compra de terreno en Morás tiene como objetivo garantizar la expansión de la empresa a largo plazo. La actual factoría de cerveza de Estrella Galicia en Agrela, en A Coruña, cuenta con una capacidad de cocimiento de 400 millones de litros de cerveza al año, pero su departamento de envasado y almacenaje no está preparado para asumir ese volumen de mercancía.