La Casa Grande de A Lagoa, en Ouces, se ha sumado a la lista de pazos en venta en Bergondo, un municipio que sobresale por el valor de sus casonas, quintas y villas. En alguna de sus casonas más características cuelga desde hace tiempo en cartel de se vende.

Es el caso del pazo de Armuño, a la venta por 3,8 millones desde hace casi dos años. El inmueble, catalogado, pertenece a la parroquia de Lubre y está datado casi en su integridad del siglo XVIII, aunque ha sido reformado recientemente, como destacan desde el portal inmobiliario Idealista. La torre, testimonio de su origen militar, es el elemento más antiguo, aunque ha sido muy restaurada. El pazo conserva aún algunos escudos originales anteriores a la reforma del siglo XVIII pertenecientes a las familias de los Figueroa, Bermúdez, Boado...

El catálogo de patrimonio del Concello bergondés aporta escasos datos sobre la historia y características de este inmueble singular de la parroquia de Lubre. "Fue construido en la Edad Media, sufrió diversas reformas y actualmente lo único que se conserva original es la torre, a la que se han añadido varias edificaciones adosadas", recoge el planeamiento.

Otro pazo emblemático de Bergondo que busca dueño es el de O Casal. Una inmobiliaria anuncia la venta de este "palacio" catalogado, ubicado en la parroquia de Santa Marta de Babío por 2,5 millones. Esta casona es especialmente conocida por albergar una secuoya gigante de 30,5 metros de altura y 12,3 metros de diámetro en la base del tronco. Este pazo sale a la venta por 2,5 millones. El catálogo de patrimonio destaca su portón neoclásico, los escudos familiares que se conservan en su fachada y el jardín que se remonta al siglo XIX.

La Finca de A Lagoa ha sido la última residencia en colgar el cartel de se vende en Bergondo. Este "pazo con capilla" como lo promociona la inmobiliaria ha salido a la venta por 3,5 millones. Según recoge el catálogo de patrimonio, la edificación original quedó destruida en un incendio y en el solar se levantó en el siglo XIX una mansión. Esta villa que fue diseñada por el mismo arquitecto fue diseñada por el mismo arquitecto que la Quinta Barrié.