El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha admitido a trámite el recurso de apelación interpuesto por la familia Franco contra la sentencia que declara al Estado propietario del pazo de Meirás. El Juzgado dará traslado a las demás partes, a las que emplazará para que en el plazo de diez días presenten escrito de oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la sentencia.

Como ya informó este diario, la representación legal de la familia del dictador ya anunció su decisión de presentar un recurso por, entre otras cuestiones, considerarlo "técnicamente deficiente" y recoger un relato de los hechos históricos "sesgado".

En contra de los hechos que la jueza coruñesa Marta Canales considera probados, los Franco defienden que el pazo fue un "regalo" al dictador a título personal y no en calidad de jefe de Estado. Defienden los herederos del militar golpista que las donaciones forzosas para lograr los fondos para adquirir este inmueble son "irrelevantes" en este proceso, al tratarse de particulares que no son parte en la causa, alegan. Los Franco defienden también la legalidad de la escritura de 1941 por la que el dictador inscribió el bien a su nombre y que la Justicia ha anulado al entender que se trató de un negocio simulado.