El Concello de Betanzos ha puesto una serie de condiciones a Portos de Galicia para asumir el mantenimiento del pantalán, en proceso de ampliación. La alcaldesa, la socialista María Barral, mantuvo un encuentro ayer con la presidenta del ente portuario, Susana Lenguas, en la que le trasladó las demandas del Gobierno municipal.

En concreto, el Concello betanceiro solicita que el organismo tenga en cuenta las peticiones formuladas por el club de piragüismo y por la Asociación Amigos de los Ríos de Betanzos (Arbe) y que cierre la cesión del edificio del club de piragüismo para que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo del pago del canon.

La regidora de Betanzos reiteró a la presidenta de Portos de Galicia la urgencia de concluir los trámites para la cesión de este edificio, que quedaron paralizados durante el confinamiento y que están pendientes ahora de que el club entregue una serie de documentación a la Xunta, según informaron ayer desde el Concello.

"Estos meses han paralizado el proceso, que ahora se va a retomar. El club debe aportar una serie de documentación a Portos y a partir de ahí continuar el expediente para que por parte de este ente se ceda el edificio al Concello", explicó ayer a los medios la alcaldesa, que recordó que el objetivo es aliviar las cuentas de esta agrupación deportiva y permitir que sea el Concello el que asuma el pago del canon, de 12.000 euros anuales.

Portos sacó a contratación la ampliación del pantalán en una licitación conjunta que incluye mejoras también en los muelles de Corme, Pontedeume, Fisterra, O Freixo, Muros, Miño, Betanzos y Corcubión. Siete empresas han presentado ofertas.