El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha sido acogido con decepción y con cautela por parte de los concellos de la comarca, ya que apenas recogen inversión para las infraestructuras pendientes desde hace ya varios años. Oleiros y Arteixo son los municipios que se han mostrado más críticos con estas cuentas. En el lado contrario se encuentran Miño, que ve una buena noticia la puesta en marcha de rebajas en la Autopista del Atlántico, la AP-9, y Culleredo, que celebra los fondos para la ría de O Burgo.

"Se margina y chulea a la comarca de A Coruña". Así de claro se mostró ayer el alcalde oleirense, Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños), que considera estos presupuestos un "insulto" debido a que apenas hay fondos para las obras previstas hace ya tiempo. El regidor insistió en la necesidad que se ejecute la reforma de Alfonso Molina y la ampliación del puente de A Pasaxe. Seoane también alertó del retraso en la ejecución de los trabajos de dragado en la ría coruñesa, que espera desde hace años por esta actuación.

Un año más, el proyecto del Gobierno central tan solo incluye partidas testimoniales para algunos de los proyectos de infraestructuras más esperados como la ampliación de la avenida de Alfonso Molina y del puente de A Pasaxe, así como la construcción del Vial 18. La regeneración de la ría de O Burgo y la estación intermodal, además de las obras de Langosteira, son las principales inversiones para el área coruñesa.

El Concello de Arteixo criticó la ausencia de partida para la construcción de un enlace con la autovía de acceso al puerto de Langosteira (AC-15), el conocido enlace de Meicende. El Ejecutivo municipal indicó que esta infraestructura es necesaria para "sacar el tráfico pesado de un núcleo urbano a través de este enlace debido a la peligrosidad que entraña para la población". Esta es una demanda del Concello arteixano desde 2011.

La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, considera que la partida para el bypass de Infesta en la línea A Coruña-Ferrol es demasiada "elevada para el tiempo que está previsto que se ahorre, entre 5 y 10 minutos". "En nuestro concello hay proyectos mucho más urgentes que requieren que se agilicen como es el caso del cruce de Ferrol", detalló la alcaldesa.

Cambre se muestra cauto y espera que con estos presupuestos el dragado de la ría de O Burgo sea una realidad, ya que es "preciso recuperar" el estuario debido a su riqueza medioambiental y por sus repercusiones económicas, según señala el alcalde, Óscar García Patiño. El Concello cambrés también espera que "pronto" se puedan ver reflejados otros proyectos como la ampliación del paso de O Seixal.

El regidor de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, aseguró que es "una gran oportunidad la exención prevista del peaje de la AP-9" debido a que Miño "está creciendo en población" y esto "puede ser un impulso a nivel social y económico". En el municipio existe una entrada de la autopista.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, destaca el impulso que supone el proyecto de Presupuestos del Estado para el dragado de la ría de O Burgo. Rioboo también asegura que defenderá asimismo "grandes actuaciones en infraestructuras para la mejora de la movilidad en la comarca". "El interés general de los vecinos debe ser plasmado en los presupuestos", dice.