El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha aceptado la petición del Concello de Sada de realizar una nueva tasación de las parcelas que fueron expropiadas en 2009 para construir el centro de día y la escuela infantil de Mondego. Como ya informó este diario, se trata de dos fincas que fueron valoradas como rústicas por el Concello, que las tasó en total en 186.409 euros, precio que fue notablemente incrementado por el Xurado de Expropiación de Galicia, que consideró que se trataba de suelo de núcleo rural y cifró su coste en 1,3 millones. A esta cuantía hay que sumar intereses, que elevan el sobrecoste de los terrenos a más de 1,5 millones, una cifra muy elevada para un Concello que maneja un presupuesto anual de unos 13 millones.

El alcalde de Sada, Benito Portela, anunció ayer en pleno que el Superior ha aceptado su solicitud y que designará un perito judicial para valorar de nuevo las parcelas. El regidor se mostró cauto, aunque expresó su confianza en que esta nueva tasación sea inferior a la fijada por el Xurado de Expropiación, que el Gobierno municipal considera "desproporcionada" y "muy lesiva" para el Ayuntamiento. Portela informó del auto judicial en un pleno en el que estaba previsto que se aprobase un modificativo de crédito para consignar 1.019.253 euros por el justiprecio e intereses de una de las parcelas que se expropió en 2009. La propuesta fue modificada ayer en la sesión a través de una enmienda del Gobierno local, que planteó fraccionar el pago hasta 2025. Su propuesta prosperó con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, que se abstuvo.

Portela defendió durante la sesión la conveniencia de aprobar una modificación de crédito que incluya finalmente el pago de los dos terrenos y no solo de uno, como preveía inicialmente. El primer abono, según la propuesta aprobada ayer, ascenderá a 446.604 euros. El Ejecutivo defendió la necesidad de hacer un uso prudente del remanente dados los importantes gastos extra que se derivarán de la pandemia, tal y como apuntaba también Intervención en su informe. El Gobierno local defendió además la conveniencia de atrasar los pagos hasta que finalicen los procesos judiciales.

El PP manifestó hoy su descuerdo con el plan de fraccionamiento de pagos. En un comunicado de prensa, la formación apela al incremento de los costes que se deriva de esta propuesta, ya que hasta 2025 los intereses no dejarán de correr. Según el expediente elevado a pleno, en 2025 el importe a pagar ascenderá a 1.599.652,90 euros; 484.871,90 de intereses y 1.114.781,00 de principal. Se trata de una propuesta que deberá ser negociada con los expopiados y avalada por el juez, inciden los populares.

El grupo municipal del PP recuerda que hay una sentencia firme que ordena al Concello a pagar el justiprecio y se muestra escéptico con el resultado del proceso de revisión de oficio instado por el Gobierno local. La formación destaca que el Tribunal Superior de Xustiza, en el auto que autoriza una nueva tasación de las parcelas, indica con todo que el Concello “utiliza un método incorrecto por la clasificación de suelo” y deniega la documental propuesta por Sada.