La ejecución de una nueva urbanización siempre reporta ingresos en las arcas municipales en forma de impuestos, licencias y aprovechamientos urbanísticos. Con la ejecución del SUD-4 de Santa Cruz en Coruxo, que supondrá construir 442 viviendas, un centro comercial y una estación de autobuses, el Ayuntamiento de Oleiros obtiene el 10% de cesión obligatoria, que en efectivo suma 1.730.832 euros (a 300 euros el metro cuadrado).

Junto al ingreso por la cesión obligatoria, el Concello también recauda otras importantes cantidades. Por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se ha estimado, según figura en el plan parcial, un ingreso inicial de 135.540 euros. Por licencias de obras se han calculado 112.950 euros y por el IBI (el Impuesto de Bienes Inmuebles) terciario, 25.596 euros, más los 70.720 del IBI residencial.

Solo la inversión necesaria para urbanizar este ámbito de casi diez hectáreas de suelo, sin contar la futura construcción de viviendas, el gasto de los promotores asciende a 7,3 millones de euros, según el plan económico elaborado. Este dinero es para ejecutar las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y la construcción de la nueva rotonda y viales, además de la circunvalación (a cargo de los promotores también).

Otra partida, de unos 275.000 euros, se destina al pago de indemnizaciones por expropiaciones: por la construcción de suelo para la futura glorieta en la avenida Isaac Díaz Pardo son 173.340 euros más 25.500 euros de indemnización por unas construcciones existentes en la zona. A esto se añaden 76.817 euros de expropiación de un suelo necesario para realizar una conexión viaria.

La promotora de esta nueva urbanización también tendrá que asumir la consecución de unos 25.000 metros cuadrados para ampliar el Parque Metropolitano de Liáns, al ser un sector adscrito.

La Xunta además obliga a conservar toda la vegetación del entorno del regato do Espiño (donde existe una fuente), donde existe arbolado autóctono, convirtiéndose así en una de las zonas verdes de la nueva urbanización. En total serán unos 15.000 metros cuadrados de espacios libres y más de 6.000 para equipamiento.

Este nuevo ámbito residencial colmatará así una zona entre Bastiagueiro y Santa Cruz ya colmatada con la urbanización de Romardeiro y As Galeras. Tendrá dos áreas comerciales además de un centro privado de mayores que está en ejecución (muy avanzada).

Oleiros bebe menos

En el plan parcial de este sector se asegura que Oleiros tiene un abastecimiento de agua garantizado para un parque de viviendas el "doble" del actual (aunque es necesario ampliar los depósitos de Sarro). Se destaca también, curiosamente, que el consumo de agua en el municipio ha descendido en los últimos años: de los 330 litros por habitante y día a los 200, por la "optimización y modernización de la red" en cuanto a "secciones y materiales" y por la "concienciación" respecto a un consumo racional.