La Diputación ha completado las expropiaciones para ejecutar la rotonda en el cruce de A Chasqueira, en Iñás, Oleiros. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio del pago de los depósitos previos correspondientes a las expropiaciones de los terrenos necesarios para la construcción de la glorieta, que "sustituirá al peligroso cruce de A Chasqueira", donde se produce la intersección de la carretera provincial DP-1707 Oleiros-Pravio y el vial de titularidad autonómica AC-211 de San Pedro de Nós a Mabegodo, detalla la institución provincial. Destaca que este cruce "supone un punto negro de tráfico debido a la escasa visibilidad" y al "elevado volumen de tráfico que registra, pues comunica Oleiros, Culleredo, Cambre y Abegondo". Una vez completados los trámites para la expropiación, el siguiente paso es licitar la obra.

El ente provincial destina 64.000 euros a estas expropiaciones, que se suman al presupuesto de 579.089 euros previsto para la ejecución de las obras, de modo que el presupuesto total ascenderá a unos 643.000 euros, apunta. Los propietarios de los terrenos están citados el próximo día 27 de este mes, a partir de las 16.00 horas, en Casa Charry para recibir los pagos de los depósitos previos.

Las obras consistirán en la construcción de una rotonda que sustituirá al cruce actual y regulará "con mayor seguridad el tráfico en esta intersección", afirma la Diputación. Añade que por esta vía circulan, según los datos del servicio de Vías y Obras de la institución provincial, una media de 3.381 vehículos al día, de los que un 7% son vehículos pesados. Los malares sur y norte de la rotonda desembocarán en la DP-1707 y los del este y oeste, en la AC-211 de la Xunta, de forma que se conectará las avenidas Salvador Allende y Espoz y Mina. Las obras supondrán, además, "una ligera mejora del trazado de la DP-1707, que cuenta con una pendiente longitudinal elevada", explica.

La construcción de la rotonda en A Chasqueira cuenta con un proyecto técnico redactado desde el año 2016 y la Diputación aprobó la obra en pleno en septiembre de 2018. En marzo del año pasado, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, denunció que la realización de la obra se demoraba debido a que faltaba "un permiso de la Xunta", ya que una de las carreteras del cruce es de titularidad autonómica y la actuación requiere informes sectoriales.

La Diputación confirmó el pasado mes de febrero que la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta había otorgado el visto bueno a la obra y que ese organismo la llevará de nuevo al pleno del próximo mes de marzo. La construcción de la rotonda atenderá a las demandas vecinales, que desde hace años denuncian la peligrosidad del cruce, con puntos de escasa visibilidad, y reclaman mejoras.

El BNG presentó iniciativas para exigir la construcción de una rotonda en la intersección desde 2009 y llegó incluso a presentar enmiendas al presupuesto de la Xunta. El alcalde destacó en 2018 que él había reactivado el expediente "paralizado" de esta obra para erradicar la "trampa mortal" para los conductores que, aseguró, supone el cruce en las condiciones en las que se encuentra en la actualidad. El regidor oleirense había asegurado que el terreno que se necesitaba expropiar para los trabajos no abarcaba mucha superficie y que, además, estaba clasificado como suelo rústico, "sin aprovechamiento urbanístico", por lo que no debería suponer un gran coste. Los terrenos expropiados suman unos 8.000 metros cuadrados.