La pretensión de los herederos del dictador Francisco Franco de retirar todos los elementos de valor del pazo de Meirás antes de su entrega provisional al Estado ha llevado a la Xunta a agilizar un trámite solicitado por la Real Academia Galega: la declaración de Bien de Interés Cultural de Emilia Pardo Bazán. Más de 3.000 libros de la autora de Los pazos de Ulloa continúan en As Torres de Meirás y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer el inicio "de modo urgente" de los trámites para blindar los fondos y velar por su conservación y uso público.

El anuncio de la incoación del expediente se produce en plena alerta por el futuro de los bienes de As Torres y coincide con una petición por escrito que el Concello de Sada ha dirigido a la Consellería de Cultura para instar la modificación del decreto de 2008 por el que se declaró Bien de Interés Cultural el pazo de Meirás con el objeto de incorporar los bienes muebles asociados a a la categoría de sitio histórico de este edificio, entre ellos, la biblioteca de Pardo Bazán y garantizar así su permanencia en el pazo. La Diputación instaba también ayer a la Xunta a tomar medidas para custodiar estos fondos bibliográficos, así como otros bienes de titularidad controvertida que atesora el pazo de Meirás, como las esculturas del Mestre Mateo o las pilas bautismales de Moraime.

Parte del patrimonio bibliográfico de Pardo Bazán ha permanecido hasta ahora oculto a las visitas en Meirás, pero la Real Academia Galega ha dedicado casi un lustro a catalogar todos sus fondos. Su declaración de Bien de Interés Cultural podría convertirse ahora en un escudo vital para garantizar ahora su conservación.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se reunieron ayer con el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, para anunciarle el inicio con carácter urgente de los trámites para declarar BIC la biblioteca de Pardo Bazán, que incluye cerca de ocho mil fondos que están distribuidos entre la biblioteca y archivo de la sede de la RAG en A Coruña y los 3.000 que permanecen en el pazo de Meirás. Núñez Feijóo incidió en que la declaración de BIC permitirá ya "blindar de modo provisional" y dar "protección jurídica" a esta singular colección.

La Xunta destaca que la mayor parte de los fondos que permanecen en el pazo de Meirás son primeras ediciones, muchos de ellos manuscritos dedicados por sus autores a Emilia Pardo Bazán. "Buena parte de estas publicaciones contienen, además, subrayados y anotaciones en los márgenes, con letra de la autora, lo que los convierte en únicos", destaca el Gobierno gallego en un comunicado.

La Real Academia Galega celebra el inicio de los trámites para declarar BIC la biblioteca de Pardo Bazán en la categoría de Patrimonio Bibliográfico Galego dado que, incide, es el "único modo de garantizar su protección". Desde la RAG inciden en el hecho de que los volúmenes que permanecen en As Torres de Meirás se encuentran a día de hoy en una situación de "desprotección jurídica".