En el periodo que va desde marzo a septiembre se duplicó el número de nuevos casos de víctimas de violencia de género en Arteixo respecto al mismo periodo de 2019. Pasaron de 16 a 34, según los datos facilitados por el Concello. El Centro de Información á Muller del municipio atendió un total de 44 casos a lo largo de este año.

Desde el momento que se levantó el confinamiento el Concello realizó atención presencial, que antes de forma general telemáticamente, aunque en algunos casos de urgencia eran atendidos de forma presencial. La mayoría de los casos llegaron a través de derivaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y fueron estas derivaciones las que más crecieron (de 5 en el 2019 a 13 de 2020).

El Ejecutivo municipal señala que el resto llegan directamente a través de cita telefónica y a través de la información que difunde el Concello a través de redes sociales. Durante el confinamiento también de WhatsApp.

Durante este periodo aumentó especialmente la violencia económica, por lo que el Gobierno local tramitó y prestó muchas más ayudas de tipo económico.

Arteixo impulsará un programa de actos a partir de esta semana con motivo de la celebración del 25 de noviembre, día de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Se estrenará el documental Elas no centro y se iniciará una campaña de sensibilización y concienciación en materia de igualdad y previsión de violencia de género.

Otra de las actividades será un diagnóstico sobre el impacto de la crisis sanitaria del Covid y sus consecuencias en la vida de las mujeres de Arteixo.