El Gobierno local de Arteixo ya tiene listas las bases de una nueva línea de ayudas para paliar la falta de ingresos debido al cierre de la hostelería ordenado por la Xunta este mes y que se prolongará hasta diciembre. Cada local podrá optar a un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 4.500 euros. La previsión del Concello es que las solicitudes puedan empezar a presentarse a finales del próximo mes y que los primeros pagos se realicen hacia finales de enero. Podrán justificarse gastos de mercancía, alquileres, reparaciones, seguros, suministros, cuotas de la Seguridad Social y servicios profesionales independientes, según las condiciones que ha establecido el Ejecutivo local.

Estas ayudas serán de concurrencia no competitiva, es decir, todos aquellos que presenten la documentación requerida y cumplan los requisitos obtendrán esta nueva compensación municipal. La previsión municipal es que puedan presentarse cerca de 160 hosteleros que se calcula que hay en todo el municipio de Arteixo. El presupuesto que el Concello tiene consignado para este fin es de un total 600.000 euros.

Las ayudas serán de una cuantía fija de 3.000 euros para los bares, cafeterías y restaurantes, que se verán incrementadas en un 50% (hasta los 4.500 euros) cuando los cafés y bares sean de categoría especial, lo que les permitía abrir hasta más tarde. Esta última tipología de hosteleros llevan cerrados desde el mes de marzo, según explica el Ejecutivo municipal. Los beneficiarios estarán obligados a mantener la actividad como mínimo hasta el 30 de junio de 2021, según fijan las

bases de las ayudas.

Después de la aprobación en el pleno previsto para el próximo jueves, las bases tienen unos trámites, por lo que se publicarán a finales de diciembre y ahí se podrán comenzar a presentar las peticiones. La convocatoria y las bases deben ser publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El plazo de presentación de las solicitudes, una vez se abra el plazo, será de 20

días hábiles. En cuanto se emitan las resoluciones de las ayudas, los beneficiarios cobrarán por anticipado el 80% de la cuantía de la subvención y el 20% una vez estén justificados los gastos.

Esta es la tercera línea de ayudas municipales que aprueba el Concello de Arteixo. En la primera y la segunda se repartieron 1,3 millones de euros a hosteleros y comerciantes. Esta nueva convocatoria solo está destinada a hoteles o alojamientos similares, restaurantes, puestos de comida, establecimientos de bebidas y servicios de provisión de comidas preparadas para eventos.

El alcalde, Carlos Calvelo, señala que la "idea es actuar lo más rápido posible" para poder ayudar a este sector, que está "continuamente afectado" por estos cierres para controlar el coronavirus.

Las ayudas de la primera y la segunda línea ya han sido abonadas a todos los beneficiarios. Hubo 774 beneficiarios y que se destinaron 1,3 millones de euros. Ya recibieron las cuantías correspondientes el 100% de las personas que les fue concedida esta ayuda.

El 90% se pagaron entre los meses de junio y agosto. El 10% restante se abonó en las semanas siguientes. El retraso se debió a que los beneficiarios tuvieron que aportar más documentación o que hubo recursos que el Concello tuvo que resolver, según explica el Ejecutivo.

La primera línea fue para los negocios obligados a cerrar durante el estado de alarma. Fueron de un mínimo de 1.800 euros y de un máximo de 3.000 euros. La segunda línea de ayudas estuvo destinada a los autónomos que sí abrieron y que tuvieron una bajada de ingresos. Las cuantías fueron establecidas por tramos que han ido desde un mínimo de 1.000 euros hasta un máximo de 1.800 euros.