La Audiencia Provincial iniciará el próximo 3 de diciembre el juicio contra ocho personas acusadas de maltrato, detención ilegal, lesiones y extorsión contra una mujer, siendo el principal encausado su expareja sentimental y vecino de Betanzos, para el que la Fiscalía solicita una pena de 19 años y 9 meses de prisión. Para el resto de acusados las peticiones van de los cinco a los tres años. Las diligencias proceden del Juzgado de Instrucción Número 3 de la ciudad betanceira.

Los hechos que se juzgarán tuvieron lugar en 2017. El vecino de Betanzos tuvo una relación sentimental con una mujer durante la que, mientras compartían piso en esta localidad, la sometió a continuos malos tratos, golpeándola con frecuencia y exigiéndole dinero procedente de su actividad en clubs de alterne.

En septiembre de 2017, tras finalizar su relación, este hombre en compañía de otros dos, fueron a un club de Lugo donde trabajaba la víctima y su expareja la introdujo a la fuerza en un coche donde la golpeó. La llevaron al piso de Betanzos donde el hombre vivía con su esposa, también acusada, y allí estuvo retenida contra su voluntad durante cinco días, hasta que logró que la dejasen marchar.

Al mes siguiente, este acusado volvió a exigirle dinero a la mujer, una vez le pidió cien euros y otra vez seiscientos, amenazándola si no se los daba. Poco después, junto a otros dos hombres, fueron de nuevo al club a coger por la fuerza a la víctima y la llevaron al piso de uno de ellos (donde vivía con su esposa) en Sigüeiro, donde la retuvieron contra su voluntad dos días.

Al vecino de Betanzos y expareja de la mujer le acusan de malos tratos habituales (tres años), extorsión (cinco años), dos delitos de detención ilegal (seis años y tres años y nueve meses) y lesiones en el ámbito familiar (un año). En el caso del delito de extorsión el Ministerio Fiscal pide alternativamente un delito relativo a la prostitución (cuatro años).

Al resto de acusados, amigos del primero y sus esposas, les acusan de detención ilegal, maltrato de obra o lesiones, que implican penas de entre tres y cinco años, y en dos casos, solo tres meses de multa. También la prohibición de acercarse a la víctima a menos de quinientos metros.

Piden 2,6 años para el dueño de un club en Bergondo por 23 trabajadoras sin dar de alta

La Fiscalía solicita dos años y seis meses de prisión para el propietario de un club de alterne de Bergondo por tener presuntamente bajo su mando a 23 mujeres trabajando sin estar dadas de alta en la Seguridad Social. El juicio ya tiene fecha de celebración para el 30 de este mes y para el 1 de diciembre. El acusado, J.R.G., socio y administrador único de la sociedad que regenta un local de alterne en Bergondo, está acusado de contratar a mujeres para trabajar de 18.00 a 03.00 horas que los clientes consumiesen bebidas, que costaban veinte euros (diez para ellas y diez para el dueño). En marzo de 2017 hubo una inspección de la Brigada de Extranjería y de Inspección de Trabajo que detectó que ninguna de las mujeres estaban dadas de alta. Al hombre se le imputa un delito contra los derechos de los trabajadores y el Ministerio Fiscal solicita dos años y seis meses de prisión para él.